El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha restado importancia al ultimátum de 48 horas que ha dado Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de investidura y ha confiado en las posibilidades de sellar un pacto por encima de los altibajos que toda negociación presenta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez-Maíllo ha subrayado que el PP no acepta límites de tiempo, más allá del 30 de agosto, inicio del debate de investidura. "¿Por qué 48 horas y no 24?", ha replicado, asegurando que el acuerdo puede llegar incluso antes.

Según ha dicho, las conversaciones con la formación de Albert Rivera no están bloqueadas y ha destacado que este jueves los equipos negociadores han avanzado en la redacción definitiva de más de 100 medidas, incluidas algunas cuestiones en las que en principio había diferencias, aunque admite que sigue habiendo asuntos en los que aún no hay acuerdo, como en lo que se refiere al 'contrato único' que propone Ciudadanos.

En contraposición con las quejas de Ciudadanos, fuentes del PP han asegurado que la negociación para la investidura de Mariano Rajoy, que ayer estaba encallada según el partido de Albert Rivera, se encuentra ya muy avanzada y los 'populares' han facilitado ya las cifras que les reclamaba el equipo de C's para financiar las medidas que se están pactando. Según el PP, hoy mismo se podría cerrar el pacto.

Para intentar dar un impulso a la negociación, el jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hablaron durante la jornada de ayer.

Fuentes del PP han explicado que también se ha avanzado en el apartado de las instituciones, en el que el PP ha accedido a algunas medidas referentes a las diputaciones aunque sin suprimirlas como reclama Ciudadanos, ya que el partido de Mariano Rajoy considera esenciales estas instituciones para garantizar los servicios sociales en el mundo rural.

Los populares han aceptado además la citada reforma en la elección de los miembros del CGPJ, mientras que no ha habido avances en cuanto al funcionamiento del Senado.

Por otro lado, el acuerdo no contendrá el compromiso de primarias que reclamaba Ciudadanos al PP, que siempre ha defendido que los mecanismos de participación interna se decidan en el congreso del partido, aunque ha mostrado su disposición a mejorarlos.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reúnen de nuevo a partir de las once de la mañana en el Congreso. En el partido de Mariano Rajoy esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe el plazo de 48 horas que les dio Ciudadanos, y confían incluso en que podría cerrarse hoy.

Anoche, dos miembros de cada equipo se reunieron para tratar de desbloquear los aspectos de la negociación más difíciles

Ciudadanos dio ayer un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la tarde, para la negociación, y el PP respondió al envite subrayando que quedaba tiempo y asegurando su disposición a negociar hasta el final, mientras pedía paciencia a Ciudadanos para facilitar las cifras.