El diputado de Unidos Podemos por Jaén, el dirigente jornalero Diego Cañamero, se ha estrenado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados bromeando con votar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en su investidura "con tal de no escucharle".

En los pasillos de la Cámara Baja, el sindicalista agrario andaluz ha señalado que, aunque el debate ya está "decantado" porque Rajoy no tiene los apoyos necesarios, estaría dispuesto a votar al líder del PP para no tener que escuchar su discurso.

Ataviado con una camiseta reivindicativa con el lema "cero privilegios", ha subrayado ya fuera de broma que un nuevo Ejecutivo 'popular' sería "temerario" y ha comparado el acuerdo entre PP y Ciudadanos con las empresas que contratan con los ayuntamientos "tan a la baja" que después "no pagan a los trabajadores, ni a los proveedores, ni acaban la obra".

"Hay que tener ojo con ellos", ha señalado ante los periodistas, aunque después ha reconocido que PP y Ciudadanos "tienen 11 millones de votos".

Rajoy, arropado por su partido y por su esposa

La mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, así como los ministros del Gobierno en funciones y muchos de los dirigentes territoriales del PP han arropado al candidato del Partido Popular durante su discurso en el debate de investidura.

Minutos antes de que Rajoy comenzara su alocución ha podido verse en la tribuna de invitados a Elvira Fernández departiendo con el presidente del Senado, Pío García Escudero, y con la expresidenta de la Comunidad de Aragón Luisa Fernanda Rudi.

Dirigentes "populares" como Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juanma Moreno (Andalucía), además de varios miembros de la Mesa de la Cámara Alta y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entre otros, también estaban entre el público. Tampoco han querido perderse la sesión el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el padre Ángel.