"Como nadie dice querer otras elecciones todo el mundo da por segura una fase de negociación que debería denominarse agonística. Pero no podemos descartar que las terceras elecciones sean parte de un destino inexorable y fatal". El presidente del Principado, Javier Fernández, suele aprovechar su discurso en los actos inaugurales del nuevo curso en la Universidad de Oviedo para referirse a asuntos "que se sitúan extramuros" de la Academia. Es el suyo un discurso en clave política más que académica, aunque lo político afecte a la Universidad, y de qué forma.

A Javier Fernández hay que leerlo o escucharlo entre líneas. Como este mensaje de ayer a extraños... y propios: "La incapacidad para revisar las propias posiciones, incluso el propio pensamiento, debería relativizarse un poco". Decía Borges -lo recordó el presidente- que "quizás haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo si espero un rato puedo ser también enemigo de ellas". Por si alguien -pongamos a cualquiera de los actores del bloqueo en el gobierno central- no coge la idea, Javier Fernández citó a Romanones: "Cuando digo nunca jamás quiero decir por el momento".

Fernández presidió junto al rector, Santiago García Granda, el curso 2016-17. El presidente del Principado prometió "que aprovecharemos al máximo nuestros recursos para cumplir lo acordado en el marco estable de financiación 2015-18 suscrito por ambas instituciones", pero con un condicionante: "Espero que la aprobación de un presupuesto autonómico permita dejar atrás la prórroga y afrontar los compromisos".