La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Clavijo: "Tenemos que soltar lastre"

El candidato acuña la bandera de la renovación, se apoya en un equipo profesional con experiencia y defiende sus ganas de cambiar las cosas

Fernando Clavijo: "Tenemos que soltar lastre"

De aquí en adelante. Vaya lema más curioso. ¿Lo hizo a medida, tras conocer su desimputación? De aquí en adelante

No (risas). Cuadró. La verdad es que las cosas han ido encajando. Todo ocurrió en un plazo breve y se ha podido disipar cualquier tipo de duda en cuanto a mi forma de gestionar lo público. No ha sido un camino fácil, pero la realidad es que las cosas han ido encajando. Buscamos resetear Canarias, un cambio, una vuelta. Parar y empezar desde cero sin tener los lastres del pasado, y mirar de aquí en adelante al futuro con optimismo, siendo conscientes de que Canarias va a poder salir de ésta.

Ese eslogan también sugiere que se desmarcan de lo anterior, y en lo anterior está Coalición Canaria, que ha gobernado con el PP o el PSOE durante más de dos décadas...

Yo no diría que es un desmarque. Es un reseteo. Al final el sistema operativo del partido lo hemos tenido que reiniciar. Y ése ha sido el proceso. Ha sido un proceso complejo. ¿Eso significa que estamos olvidando el pasado o estamos renunciando a nuestros orígenes? En absoluto. Pero era necesario ese reseteo, ese reinicio, porque si no nos iba a lastrar la capacidad de ilusionarnos, de futuro, de crecimiento, de optimismo...

¿Qué lastre se han quitado del pasado?

Bueno, hemos hecho autocrítica, cambiar planteamientos y ser incluso más valientes en las propuestas de iniciativas, como en la gestión del suelo, del turismo, el repensar el sistema sanitario, el cambiar y sacar adelante la ley de servicios sociales. Ya no vale eso de que esto se hace así porque siempre se ha hecho así.

¿Y qué cambios exactamente plantean con respecto a lo que se ha venido haciendo?

La gestión del suelo. Descentralizar. Apoyarnos más en la figura del Cabildo y de la Isla, en los ayuntamientos.

Cotmac fuera...

No es Cotmac fuera porque la Cotmac es un organismo medioambiental. Otra cosa es que la competencia para aprobar los planes generales sea de los ayuntamientos, no de la Cotmac, y los planes insulares de los cabildos, no de la Cotmac. Eso da más seguridad jurídica y agilidad. La Cotmac solo tiene que informar. Estamos hablando de repensar el decreto de copago en servicios sociales, hacerlo con consenso; estamos hablando de definir una cartera de servicios sociales. Estamos hablando de la bonificación hasta el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, de cambiar el sistema sanitario y apoyarnos en la atención primaria y en la prevención con una población que envejece. Hablamos de poder dar esperanza con los planes de empleo, orientados a través del sector privado, a aquellas personas que se quedaron en el paro en el sector de la construcción, que tienen cuarenta y tantos años y no los podemos condenar a no trabajar.

Tiene que ser duro plantear toda una serie de medidas a un Gobierno que ha gestionado su propio partido...

Bueno, es un gobierno de pactos, del PSOE y CC, pero es el proceso que hemos hecho como organización política. Si creyésemos que todo estaba haciéndose fantásticamente bien pues no se hubiera dado este proceso.

Y al decir que es un gobierno de pactos ¿qué culpa tiene CC y que culpa tiene el PSOE?

Yo no hablo de culpas. Eso es parte del proceso de cambio. Lo hecho está, hay cosas bien y hay cosas mal. Pero vamos ahora a reiniciarnos, a repartir juego. Y ahí, creo que la legislatura próxima va a tener que estar marcada por el consenso, por la autocrítica, por el tender puentes... No va a ser un pacto de gobierno y ya está, y a seguir con un perpetuo enfrentamiento en los parlamentos... No, vamos a tener que negociar, consensuar y pactar todo. Creo que la gente espera eso.

¿Qué le promete a los ciudadanos?

Le puedo prometer lealtad, honestidad, trabajo, y que pondré por encima de todo los intereses de Canarias.

Ha empezado a ser más crítico con el PP y el PSOE, aunque CC ha gobernado con los dos...

Creo que he hecho una reflexión histórica, ni siquiera me remito a este último mandato. Yo lo que he dicho es que el Gobierno de España no ha sido sensible con Canarias ni cuando gobernó el PSOE ni cuando gobernó el PP. Nunca. El REF no lo ha cumplido ningún gobierno. Decir ahora que se va a cumplir con el REF cuando en los ocho años de Zapatero o cuando en los de Aznar no se cumplió es difícil de creer. Sí han cumplido con otras comunidades autónomas. El PSOE con Andalucía ha cumplido con creces. Y el PP con Galicia y Madrid, también. Por eso la única garantía que tenemos de que la voz de Canarias se oiga en Madrid es que tengamos una fuerza allí, y es Coalición Canaria.

Sin embargo, aquí han gobernado con ellos y lo van tener que seguir haciendo...

Evidentemente, pero dependiendo de cómo estemos ubicado estratégicamente, es decir, si conseguimos ilusionar a la gente y ganar las elecciones en Canarias, y si además conseguimos tener grupo en Madrid en un Congreso de los Diputados que se aventura sin mayorías absolutas, podemos volver a jugar un papel de referencia y obtener lo que en justicia nos corresponde a los canarios, porque al final nadie nos regala nada, lo tenemos que conseguir nosotros a golpe de esfuerzo.

Paulino Rivero dijo hace nada que gobernar con el PP sería un suicidio político, aunque él lo ha hecho. ¿Qué opina?

Opino que no se ha de hablar de pactos antes de que los ciudadanos voten.

¿Y la apuesta que él hace por un pacto de centro izquierda nacionalista?

Es que a él no le corresponde ya hacer esa apuesta. Es un militante de base más, como lo soy yo, y es el Consejo Político Nacional el que decidirá la estrategia de pactos, si ha lugar, después de las elecciones, y será una opinión más de los 88 miembros del consejo.

¿No quiere adelantar preferencias de pactos, pese a que le achaquen a usted que se escora hacia el PP?

Es que no hay nada. Si hay algo que realmente me ha caracterizado a mí y al equipo que me acompaña en este proceso de cambio y de renovación y de autocrítica ha sido básicamente el respeto a la estructura del partido. Y eso es lo que vamos a hacer. Hay muchísimas variables el día después de las elecciones y ésa es la riqueza de CC. Ponerlo sobre la mesa y ver lo que mejor le conviene a Canarias. Cualquier pacto será sobre un programa concreto, no sobre un cambio de estampitas ni de cuotas de poder, y lo pondremos en la página web para que lo pueda consultar cualquier ciudadano. Que haya transparencia es fundamental.

¿Qué líneas rojas pone usted para pactar?

Hay tres documentos claros que se tienen que aprobar en el Congreso de los Diputados: Estatuto de Autonomía, REF y financiación autonómica. Son tres asuntos que creemos vitales para los próximos 25 años y que a final de esta legislatura o la próxima van a estar sobre la mesa y queremos amarrar un compromiso.

¿Si se comprometen a esos tres aspectos da igual que sea el PSOE o el PP?

Son tres asuntos vitales para mí. Luego será el consejo político quien decida. Incluso estando en la oposición apoyaremos si sacan esos tres documentos a quien tengamos que apoyar. Porque nosotros somos un partido nacionalista, de obediencia canaria, y ese es nuestro código genético. Tenemos que velar por conseguir que Canarias pueda seguir desarrollándose y que nuestra gente tenga una oportunidad en Canarias, que no tenga que emigrar, que no tengamos estas tasas de desempleo del 32%, que no tengamos 600.00 ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza...

Habla de consensuarlo todo, pero si está en la oposición la cosa cambia ¿no?

Mi voluntad es el consenso. Aunque el día después estemos en la oposición o en el gobierno la realidad es que pienso negociar todo con ellos. A ver. Esto no es ya: tengo 31 diputados y vamos a hacer lo que me da la gana. Para mí eso ya no vale. No lo he hecho en La Laguna, y he pactado todos los asuntos con la oposición. En algunas ocasiones se han abstenido, en otras han votado a favor y otras en contra, pero la realidad es que en todas las decisiones ha habido un proceso de negociación. Concibo la política de esa manera. ¿Por qué una proposición no de ley tiene que salir sólo con los votos exactos del gobierno?

Porque en Canarias y en el Congreso suele pasar eso...

Pues es lo que hay que cambiar. Esa es la parte importantísima del proceso de cambio. No es: hazme una foto con los portavoces y arranca que ya me hice la foto. Se tiene que ir generando una relación de confianza. El roce hace el cariño...

Pero Madrid manda mucho...

¿Que al final les ordenan que voten a favor o en contra? Esa es otra historia.

Usted tiene voluntad, pero en un pacto las áreas se dividen y cada cual gobierna la suya.

Eso es otro cambio que tenemos que hacer. Tenemos que dejar de hacer los gobiernos como compartimentos estancos.

¿Qué áreas no estaría dispuesto a ceder?

Si hay una línea argumental, una visión, una filosofía, da igual la persona. Estamos gobernando Canarias, no estamos jugando a los barquitos. Aquí no hay: estas áreas son mías. Entre todos decimos cómo se tienen que solucionar los problemas.

¿Qué le parece Podemos y Ciudadanos?

Son dos proyectos que han surgido del hartazgo y de la falta de ideas que teníamos el resto. Cuando se basan en una figura personal más que en una ideología es como empezar una casa por el tejado. En este caso son Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ya veremos que dan de sí.

Encuestas. Los dejan más o menos igual. ¿Cómo lo valoran?

Lo que queremos es ilusionar a la ciudadanía para poder ganar las elecciones. Las últimas que ganamos fue en el 2003. Estamos hablando 12 años después, de que la ciudadanía canaria apueste por un partido nacionalista para resolver sus problemas.

¿Pero no tienen una imagen muy gastada por el hecho de que Coalición Canaria haya gobernado tanto tiempo?

Pero es que los partidos no son siglas, son personas, proyectos, equipos, programas... Creo que se ha producido un cambio, se ha hecho autocrítica, nos han pedido el reinicio, hay candidaturas nuevas. No hemos hecho una campaña de pim, pam, pum. Hemos hecho una campaña positiva, sin criticar. Si tenemos la oportunidad de que los ciudadanos revaliden su confianza en nuestro proyecto político hay tanto que hacer y tenemos tan poco tiempo...

Que querrá cuatro años más...

No, no. no... Los contratos son los contratos, que se pueden renovar o no... Mi obsesión no es perpetuarme en ningún puesto sino todo lo contrario. Siempre he defendido que no puede estar la gente más de ocho años en el mismo puesto. Y nunca estaré más de ocho años. Y después me veo en la empresa privada. Soy economista y pienso acabar mi vida laboral, y trabajaré hasta que me muera, en la empresa privada.

¿Qué es lo primero que va a hacer si es presidente?

Pues, convocaría a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento canario para sentarnos y establecer un clima de cooperación, de entendimiento y de reuniones cotidianas para poder afrontar los grandes problemas de esta tierra.

¿Qué le pediría a Rajoy?

Que en su mayoría absoluta nos apruebe el Estatuto de Autonomía, el REF económico y el sistema de financiación para Canarias.

Propuestas concretas para el cambio de modelo económico.

Primero, hay que desbloquear la gestión el suelo con los planes generales. ¿De dónde provienen nuestros ingresos? Vienen de los tributos. Y para tener tributos necesitamos actividad económica, entonces tenemos que propiciarla ¿Y dónde se desarrolla la actividad? En el suelo. Si no facilitamos la gestión del suelo de manera ágil, rápida y segura jurídicamente no tenemos actividad económica y no tendremos tributos. Por eso insisto tanto en desbloquear la gestión del suelo. Y para ello hay que modificar la ley de ordenación del territorio, para quitarle las competencias a la Cotmac, y que haga los informes medioambientales, pero que la aprobación definitiva de los planes generales sea de los municipios y los planes insulares de los cabildos.

¿Qué otras propuestas?

Segundo: turismo. Que la tramitación de planes especiales de recualificación turística sea de tramitación abreviada para que el plazo de exposición pública sea la mitad del tiempo por los ayuntamientos. Con esas dos medidas se consiguen dos efectos: tirar de la construcción y del turismo, los dos sectores que tienen capacidad para generar mano de obra masiva. Tenemos 150.000 personas que la construcción ha puesto en el paro. Con esas medidas hay más actividad económica y más personas que trabajen, y con ello le quitamos presión a los servicios sociales. Por otro lado, paga más gente el IRPF y se incrementan los ingresos de la Comunidad Autónoma. En los seis primeros meses tengo que acometer esas reformas para que se vea en los dos años siguientes.

¿También propone planes de empleo específico?

Lo hemos fijado en el articulado del REF económico. En tanto que la media de desempleo de Canarias sea superior a la medida de España que podamos tener unos planes de empleo continuados en el tiempo e insertar a las personas en la empresas privadas. En la actualidad los planes de empleo son de los ayuntamientos y sacan a personas para limpiar cunetas y se vuelven a ir al a los seis meses. Con esos planes, queremos formar a los desempleados, hacerlo a través de las empresas privadas, potenciar la emprendeduría ya sea con los jóvenes empresarios y centrarnos en la franja de 45 a 55 años que son personas que no acabaron sus estudios. Tendremos que trabajar esos planes de empleo ayudando a las empresas para que contraten.

¿Rehabilitación o nueva construcción?

Hay que atacar los dos frentes. El problema es tan grave que no sólo ha de ser posible la renovación sino la construcción de nuevos hoteles. Rehabilitar son quince o veinte empleos más y un hotel nuevo en suelo ya clasificado son 150 empleos más .

¿Qué opina de la ley de inversiones estratégicas?

Mi opinión personal es que no es transparente que haya un organismo o un comité que decida qué proyectos son estratégicos y cuáles no. Para mí no es transparente. Eso va a generar susceptibilidades, sospechas. Creo que en la situación de desempleo y de problemática que hay todo tiene que ser estratégico.

¿Qué propone para mejorar la educación?

Tenemos que adaptar la oferta educativa de la Formación Profesional hacia el modelo de desarrollo económico al que estamos caminando, más FP para energías renovables, tratamientos de residuos, hostelería... Tenemos que impulsar una política de becas y la formación online, porque se está quedando gente en las islas menores sin poder estudiar. Y, sobre todo, mayor inversión lingüística.

Dice que va a poner un nuevo modelo de gestión sanitaria y más recursos ¿cómo?

Ahora mismo tenemos 500 millones menos que en el año 2010 en sanidad. Dentro de diez años tendremos casi 300.000 personas por encima de los 65 años, y con la edad se desarrollan patologías crónicas. Tenemos una gran presión en el sociosanitario, y por eso se requiere fomentar la atención primaria, más prevención, mejor conectividad con la especializada y, por parte de lo que aporta la Comunidad, un incremento en cuatro años de entre 3% y el 4%.

¿De dónde sacará el dinero? ¿Tocará los impuestos?

Va a haber más crecimiento económico, sobre un 2,2% que implica un incremento de 140 millones anuales en el presupuesto. Habrá que distribuirlos bien, y vamos a trabajar por una mejor financiación y por el REF. Vamos a bonificar el 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y en el IGIC tocaremos el de la flor cortada porque el Estado lo bajó y nosotros no lo hemos bajado en Canarias. Y de resto, no vamos a subir impuestos pero en la medida en que evolucione el crecimiento económico estamos dispuestos a sentarnos con los sectores económicos para ver cómo lo hacemos. Porque se pueden bajar impuestos y subir la recaudación.

Usted ha sido crítico con Inés Rojas y quiere tumbar el decreto de copago...

Vamos a tener que tirar abajo y reconstruir el decreto del copago, que viene obligado por el Estado, pero se hizo en Canarias sin el consenso de los sectores sociales y está generando que muchas personas se queden sin asistencia social. Y vamos a crear la ley de servicios sociales definiendo una cartera de servicios. Los tiene que contemplar todos. Además queremos crear una dirección general para la discapacidad.

¿Qué otros cambios internos haría en el Gobierno?

Separar la Consejería de Economía y Hacienda para dar el salto cualitativo en el modelo económico de Canarias.

Compartir el artículo

stats