La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC exhibe su "obediencia canaria"

Quevedo llena el Club Victoria en la presentación de su candidatura para la capital de la Isla

Pedro Quevedo se dirige a los asistentes, detrás suyo los integrantes de la plancha de NC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. JOSE CARLOS GUERRA

Día grande para Pedro Quevedo. Su candidatura se vistió de largo anoche en el Club Victoria, en plena playa de Las Canteras, a una semana para la finalización de la campaña electoral. El aspirante a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria definió a sus compañeros de viaje como un conjunto de personas de "obediencia canaria" que serán "determinantes para garantizar" la gobernabilidad.

Quevedo da por hecho que el domingo finaliza un periodo de "20 años de mayorías absolutas" del PP y el PSOE. A estos dos partidos les acusó de establecer una "ofensiva" que se ha traducido en "resultados negativos" durante los dos últimos decenios. "Especialmente duros" han sido, a juicio de Pedro Quevedo, los últimos cuatro años. Por ello, al alcaldable apeló al voto de "obediencia canaria y útil" que representa su candidatura.

También los emergentes

Tampoco se libraron las formaciones emergentes como Ciudadanos y Podemos, que "han crecido al calor del desafecto y de la crisis", de que el candidato recordara que "responden al centralismo de quienes toman las decisiones con un desconocimiento profundo de los problemas" de Canarias en su conjunto y, por tanto, de los de la capital de la Isla.

Entre las cuestiones principales a afrontar, Quevedo incluyó su compromiso de devolver a la ciudad el liderazgo que le corresponde en el ámbito canario y estatal. Ese espacio que a su juicio se ha perdido en todos los años pasados se traduce también en una falta de energía para defender los intereses municipales ante las instituciones europeas, estatales y de la propia comunidad autónoma.

Más de 200 personas arroparon al aspirante a la Alcaldía en un acto al que puso música el timplista Germán López. La herencia dejada por el PP mereció capítulo aparte. "Nos obliga a intervenir en todos los planos", afirmó Quevedo. En primer término con las personas, para las que NC pondrá en marcha un "plan de rescate" que ayude a paliar la exclusión social y la pobreza y a generar empleo.

Asegurados unos mínimos para vivir con "dignidad", el aspirante abogó por crear una oficina contra los desahucios así como nuevos circuitos "económicos cualificados", generadores de empleo y riqueza, relacionados con el patrimonio, la cultura y la identidad de la ciudad. Todo ello, atendiendo además el compromiso de "rescatar" los deportes autóctonos, entre ellos, la vela latina, "única en el mundo".

Para gobernar, Quevedo propuso potenciar la participación ciudadana, que "no será una palabra vacía". Para comenzar, aseguró que es necesario recuperar "todos los instrumentos perdidos" con el PP. Así, las juntas de distrito serán órganos de expresión vecinal y las consultas a los ciudadanos "no se quedarán en el carnaval y en el cartel anunciador, sino que se extenderán a los asuntos que les afectan directamente".

En la misma línea, se comprometió "a que no se tomen decisiones estratégicas que no hayan sido sustentadas en la participación de los ciudadanos y en planes consensuados de forma multidisciplinar".

El aspirante estuvo acompañado por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, quien criticó durante la jornada la labor desarrollada por el Ejecutivo actual en materia de vivienda. "Si ha sido incapaz de parar los desahucios, es por su ineficiente gestión", aseguró el también presidente de NC.

Su propuesta es adquirir viviendas de protección oficial embargadas para fomentar el alquiler social y evitar el drama de que alguien tenga que quedarse sin techo. "En política hace falta más debate y menos propaganda", dijo en relación a que las fuerzas que han gobernado durante la crisis: PP, CC y PSOE, pretenden que los ciudadanos "pongan el contador a cero" y prometen que harán de aquí en adelante lo que "no han hecho de aquí para atrás".

También acudió al Club Victoria el candidato de los nacionalistas al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien defendió durante el octavo día de campaña electoral la necesidad de proteger el espacio natural de la Isla y las zonas declaradas como Reserva de la Biosfera, pero sin que eso suponga en ningún caso sacar de las tierras a los agricultores que las han cuidado.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste criticó asimismo que el Gobierno trabaje por colocar una planta de gas "a 500 metros" de la población y sin embargo tenga a un centenar de ganaderos pendientes para poder obtener su licencia y regularizar su explotación, lo que se suma a los 15 millones de euros en inversiones ociosas del Cabildo grancanario a pesar de la necesidad de reflotar el sector primario.

Se trata de la Bodega Insular de San Mateo, el Centro de Recría de Baifos de Corralillo o la desaladora de Roque Prieto en Guía. Y en tanto estas infraestructuras están paralizadas y las ayudas a la importación hace más atractivo comprar fuera que producir en las islas, están sin cultivar más 20.000 de las 30.000 hectáreas disponibles. Por este motivo, insistió en la necesidad de tomar medidas para promover la soberanía alimentaria.

Compartir el artículo

stats