La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bastiones del Sur quieren resistir

El PP confía en mantener sus mayorías absolutas en los municipios turísticos apelando a la estabilidad P Cardona anuncia más espacios deportivos en la capital

Mercedes Roldós y Juan Domínguez, en un taller de alfarería, ayer, en Ingenio.

El PP se siente fuerte en el sur de Gran Canaria. Ajenos al temor del derrumbe electoral que acompaña al conjunto del partido, los alcaldes de los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán no contemplan otro escenario para después del próximo domingo que seguir gobernando otros cuatro años, sumando una legislatura más a las varias que ya llevan en el poder. Ni Marco Aurelio Pérez en San Bartolomé, que en la actualidad cuenta junto con sus socios de Agrupación de Vecinos con 14 de los 23 concejales del pleno municipal, ni Francisco González en Mogán, que logró en las elecciones pasadas 11 de los 21 puestos en juego, creen en peligro sus respectivas hegemonías. Incluso altos cargos socialistas reconocían hace unos días en petit comité que los dos candidatos populares del sur del PP son por ahora inamovibles, imbatibles electoralmente.

¿Cual es el secreto de su éxito? Aupados al boom turístico de los tres últimos años, ellos apelan a la estabilidad política lograda, al saneamiento de las arcas municipales frente a deudas pasadas, y al cumplimiento de los programas electorales en un alto porcentaje. Y aseguran que buena parte del apoyo popular les llega precisamente por los desarrollos de sus medidas de contenido social "El mensaje principal de campaña es que hemos cumplido mayoritariamente con nuestros compromisos, con un balance positivo en cuanto a la gestión del municipio", defiende Marco Aurelio Pérez, que también va en la lista al Cabildo grancanario.

Oposición despistada

El candidato a repetir en San Bartolomé dice que "la oposición ha estado despistada durante los cuatro años, y sigue despistada durante la campaña electoral" al criticarle un supuesto alejamiento de los vecinos. Recuerda que ha puesto en marcha en estos años once asociaciones de vecinos y que con la 16 que ya hay en el municipio "nos hemos reunido para hablar y llegar a consensos en la toma de decisiones". Y señala como logros en materia social medidas como la apertura del único centro de día de atención a enfermos de alzheimer en el Sur, el incremento los servicios de ayuda a domicilio, y toda una serie de servicios en el marco del Plan Social que corroboran todo lo contrario de lo que dicen otros candidatos".

Pérez confía en el vigor y la fortaleza de la alianza con Agrupación de Vecinos, y asegura que "ha sido una fórmula muy buena para el gobierno y la estabilidad del municipio y esperamos que eso lo valoren los vecinos. Por esos señala que "no debemos hablar de la fuerza de un partido o de una persona, sino de la gestión, que ha generado desarrollo, bienestar en el municipio y eso es lo que al final valoran los ciudadanos". Y asegura, como otros alcaldes del PP, que "el resto de los partidos que se presentan a esta campaña con el único objetivo de que nosotros perdamos la mayoría y pactar entre ellos para sacarnos de la alcaldía".

Es la misma idea que plantea el alcalde y candidato en Mogán, Francisco González, que sólo tiene ahora un concejal de ventaja sobre la suma del resto de los partidos pero que confía en al menos mantenerla el próximo domingo. "Estamos recibiendo respuesta muy positiva de la gente y creemos que mejoraremos los resultados de hace cuatro años", asegura. Apela a la "estabilidad que ha dado prosperidad al municipio en los últimos años y que nos ha permitido completar el programa tanto en los aspectos de atención social como de aspectos de saneamiento y desarrollo económico".

Artesanía

Por su lado, la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canarias, Mercedes Roldós, aseguró que el impulso de la artesanía en la Isla será una "exigencia" para el gobierno insular si el PP gana las elecciones "porque es un sector que genera empleo y fomenta la cultura". La candidata popular se ha mostrado convencida de que el gremio artesanal puede convertirse en una importante actividad en la isla redonda siempre y cuando se potencie su profesionalización e introduce en sus dinámicas productivas la innovación y la comercialización de sus productos.

En este sentido, Roldós considera que la artesanía puede tener una mayor presencia en internet y, durante una visita a talleres de artesanía en los municipios de Agüimes e Ingenio, apostó por la divulgación de la artesanía grancanaria a través de premios insulares, y anunció la creación de una Red de Centros Comarcales de Artesanía a través de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria)

Mientras, el candidato popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, anunció la creación de nuevos espacios deportivos en la capital dentro del proyecto LPGC: Una Ciudad Viva con el Deporte, con el objeto de potenciar programas y talleres vinculados a la práctica deportiva, la actividad física y el bienestar personal. Cardona explicó que dentro de los objetivos prioritarios estará el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos, en concreto, cinco nuevos campos de fútbol, uno en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme; otro en el Distrito Centro, dos en Ciudad Alta y un último en el Cono Sur.

En Lanzarote, la candidata del PP a la presidencia del cabildo, Saray Rodríguez, criticó las "miras muy pequeñas" con las que según ella la corporación insular ha estimulado el deporte como reclamo turístico, y recuerda en este sentido que "las más relevantes de las que se desarrollan en la Isla son de carácter privado". "Lanzarote realmente se merece y tiene las características y los atractivos que se requieren para convertirse en un icono del deporte de alto rendimiento unido al Turismo", aseguró Saray Rodríguez, quien compartió jornada de entrenamiento de natación con varios deportistas conejeros que participarán mañana sábado en la XXIV edición del Ironman Lanzarote Triatlón.

Insistió la candidata popular a la corporación insular en que "nuestro clima y la accesibilidad de nuestra orografía, hacen de Lanzarote un lugar único para albergar un Centro de Alto Rendimiento". Según ella, impulsando un centro de estas características "Lanzarote sería pionera en Canarias y punto de referencia a nivel mundial".

En la capital de la isla, Arrecife, la candidata popular al Ayuntamiento, Astrid Pérez, se compromete a utilizar todas las vías posibles para que Argana pueda contar con un centro de salud propio, eficiente, con los servicios básicos y el personal adecuado para dar cobertura a este importante núcleo de población. El barrio de Argana es "importantísimo para el desarrollo de la ciudad y juega un papel crucial en el futuro de Arrecife; cuidarlo y mimarlo es mi objetivo", resaltó.

Por otra parte, Águeda Montelongo, aspirante al Cabildo de Fuerteventura y a un escaño en el Parlamento regional, se comprometió con el sector agrícola majorero a firmar de nuevo un convenio del agua agrícola que en estos momentos la corporación, a través del Consorcio de Agua de Fuerteventura, ha paralizado. "Desde el mes de abril, los agricultores de Fuerteventura pagan el agua de riego a precio normal, con lo que supone para sus explotaciones. En lugar de 0,60, el precio ahora se ha multiplicado por tres. Están matando el campo majorero", aseguró Montelongo.

La candidata popular denunció la, a su juicio, "nefasta" gestión del Consorcio durante esta legislatura por parte del actual equipo de gobierno de Mario Cabrera (CC), por la acumulación de un déficit superior a los 3 millones de euros, a lo que hay que sumar 2 millones que supone la deuda con los bancos, según las cifras que maneja el PP desde la oposición en el cabido. Anunció que su primera medida será hacer una auditoría en el Consorcio "para saber el estado económico y financiero real de esta empresa pública en la que no existe transparencia sobre la gestión de sus fondos".

Compartir el artículo

stats