La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Carmen Castellano: "El Plan General que nos dejaron nos ha costado 30 millones en sentencias"

La candidata afirma que en esta legislatura se diseñó un plan de pago y de contención del gasto

María del Carmen Castellano. LP/DLP

¿Cuál es la deuda real en el Ayuntamiento de Telde?

Telde tenía una deuda de más de 200 millones de euros cuando llegamos nosotros. Hemos pagado en este mandato algo más de 100, pero es evidente que las cosas están muy diferentes a cuando llegamos. Hemos diseñado un plan de pago, hemos hecho muchos recortes, hemos tomado medidas de contención del gasto, hemos ahorrado en alquileres unos 500.000 euros al año, hemos sacado todos los concursos públicos, que aquí no había ni un concurso, todo era a dedo, y eso nos ha permitido generar un ahorro importante. Hemos reducido a la mínima expresión todos los gastos que no han sido absolutamente necesarios. Y todavía nos quedan algunas medidas de saneamiento, pero los recortes ya se han superado todos.

Otros candidatos aseguran que la deuda ha seguido creciendo, ¿no es así?

La deuda no ha seguido creciendo. No es así, pero para pagar las facturas que ellos dejaron, muchas de ellas en los cajones, sin contabilizar, nos tuvimos que acoger al crédito ICO de pago a proveedores, pero no ha crecido. En el mandato anterior, con el ICO de 2009 pidieron un crédito de 44 millones, cuyo último plazo finaliza en junio, y se han pagado los 44 millones enteros. Nosotros hemos renegociado con los bancos y hemos quitado intereses en la deuda que ellos tenían y hemos hecho una renegociación razonables y beneficiosa para el municipio.

¿Cuáles son sus principales propuestas para los próximos cuatros años?

La principal es seguir con el Plan de Infraestructuras. Hemos hecho obras en los colegios y hemos arreglado con el Cabildo equipamientos deportivos, pero queremos un plan de obras en los barrios que son necesarios y, ahora que tenemos un poco más de margen de maniobra, queremos hacerlo. Queremos continuar con la bajada de impuestos. Ya el año pasado bajamos un 15 por ciento y si seguimos por este rumbo podremos hacer otra bajada de impuestos el próximo año. Por otra parte, por primera vez en este mandato los asuntos sociales han tenido ordenanzas, porque antes los servicios se daban sin ningún tipo de regulación legal ni reglamentación. Hemos aprobado ordenanzas y con ello se han mejorado sustancialmente los trámites. Queremos trabajar también con el desarrollo comunitario, hemos trabajado con el sociólogo Marco Marccioni en las zonas de la La Pardilla y Las Remudas, y queremos ampliar el plan al resto de los barrios, sobre todo a los más desfavorecidos. Y queremos seguir generando inversión instalando empresas en el municipio, y fomentar la emprendeduría para generar empleo.

¿Qué modelo de ciudad plantea en el Plan General que ha elaborado su equipo?

El planteamiento es aprobarlo provisionalmente porque tenemos más de 1.000 viviendas ilegales que están amparadas en este Plan General, porque queremos reconvertir los polígonos industriales en parques empresariales, mejorar las conexiones entre los barrios y porque esta actuación va a marcar un antes y después en Telde. El Plan General que nos dejó el anterior equipo de gobierno era del 2002 y lo único que ha hecho es generarnos más de 30 millones de euros en sentencias firmes.

¿Es viable con casi 1.500 alegaciones?

Son pocas más de mil alegaciones, no las que aseguran otros candidatos. Pero, en todo caso, se ha tratado de buscar el consenso con todas las fuerzas, y es prácticamente el mismo que el PSOE tuvo guardado en un cajón durante 4 años porque no llegó a un acuerdo con los socios en el gobierno. Hemos querido sumar a todas las fuerzas políticas y lo hemos presentado en los distritos. No es un plan del gobierno, es un plan de Telde y la prueba es la gran participación que tuvo.

¿Está usted en condiciones de formalizar un pacto que la mantenga como alcaldesa aunque no se la candidata más votada?

Mi objetivo es ser la fuerza más votada en Telde, y en relación con los posibles pactos no descartamos nada pero no nos vamos a posicionar. Yo he cambiado de socios en este mandato y he abierto la mano a todos aquellos que han querido trabajar por Telde. Haré lo que tenga que hacer siempre por esta ciudad.

Compartir el artículo

stats