La alcaldesa en funciones de Santa Lucía, Dunia González, ha reconocido este lunes que los resultados electorales no son los esperados y confía en que su partido, Nueva Canarias (NC), alcance un pacto para gobernar los próximos cuatro años. Los nacionalistas de NC han perdido en estos comicios dos concejales, por lo que se quedan a uno para gobernar con mayoría absoluta; mientras que La Fortaleza obtuvo 5, el PP 3, PSOE 3, Unidad del Pueblo1 y PxSL 1.

A pesar del resultado, González ha destacado a Efe que "somos la fuerza más votada, hemos ganado las elecciones y ahora tenemos que sentarnos para hacer un pacto, con alguno de los partidos que han obtenido representación". Ese pacto debe encajar con una organización que coincida con "nuestras líneas de trabajo", y con fuerzas de tendencia progresista y de izquierda.

En este sentido, los nacionalistas pretender continuar sus proyectos en la administración local para oponer a Santa Lucía como referente y "no vamos a permitir que esto se nos venga abajo". Sobre los motivos en el descenso de votos indicó que, en los últimos cuatro años se han producido cambios importantes como el relevo en la Alcaldía, y eso provoca que una gran mayoría de la ciudadanía castigue al partido que gobierna, y lo culpe de la difícil situación económica que atraviesan.

"Se trata de un fenómeno que sociológicamente está estudiado", precisó la regidora municipal en funciones. González subrayó que el partido está satisfecho por los doce concejales obtenidos para gobernar, al tiempo que recordó que la legislatura ha sido muy dura. Por otro lado, aprovechó para valorar como "muy buenos" los resultados obtenidos en otras administraciones canarias, que "han cambiado el mapa político".