¿Cuál es el sistema electoral vigente para las elecciones municipales?


09.10.2015 | 14:00

En las elecciones locales se aplica un sistema electoral común para todos los municipios que tienen más de 250 habitantes (y que no funcionan en régimen de Concejo Abierto).

Las características esenciales de ese sistema electoral son: los partidos políticos presentan listas cerradas y bloqueadas de candidatos, los ciudadanos votan a la opción preferida por ellos, y los puestos de concejal se atribuyen en función de los resultados del escrutinio, entre los partidos que hayan obtenido al menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción. El procedimiento para atribuir los puestos de concejales en cada ayuntamiento es un sistema electoral proporcional según la fórmula de divisor d'Hondt.

En los municipios que tengan hasta 100 residentes, que elegirán a 3 concejales, los partidos podrán presentar una lista con hasta 3 candidatos, y los electores podrán votar a un máximo de 2 candidatos. En este caso, los electores no hacen voto de lista, sino individual a cada candidato. Una vez efectuado el escrutinio, serán proclamados electos los candidatos que hayan obtenido un mayor número de votos. En los municipios que tienen entre 101 y 250 residentes, que elegirán 5 concejales, el sistema electoral es idéntico, aunque los partidos podrán presentar una lista con hasta 5 candidatos, y los electores podrán votar a un máximo de 4 candidatos. Se trata, en ambos casos, de un sistema electoral de voto limitado y mayoría relativa, en el que el número de votos emitidos suele ser mayor que el número de votantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine