El Gobierno de Canarias, "la Caixa" y ENISA han galardonado a la empresa Welovroi con el Premio EmprendedorXXI de la edición 2012. Este reconocimiento ha tenido lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto presidido por Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, el director territorial de "la Caixa" en Canarias, Andrés Orozco, y Javier Sánchez, responsable del área de Inversiones en Pequeñas Empresas de ENISA.

Esta iniciativa de "la Caixa", cootorgada por ENISA y organizada en colaboración con el Gobierno de Canarias, tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Para Paulino Rivero "este acto es una muestra del respaldo a nuestros emprendedores, al talento, creatividad y capacidad innovadora de los que representan el futuro del Archipiélago". "La cultura emprendedora y la innovación son dos elementos fundamentales que han de ser promovidos, apoyados y reconocidos para crear una economía sostenible en el tiempo", resaltó.

"La importancia de saber afrontar los retos de ser emprendedor, un camino en el que a veces se encuentran baches, pero en el que lo realmente importante es creer en el propio proyecto, intentarlo y, si caes, saber levantarte y volver a emprender", fueron las palabras de Killian Barrera, responsable de la empresa ganadora.

El director territorial de "la Caixa", Andrés Orozco, por su parte, se congratuló por el gran número de agentes sociales y económicos que reunió este acto y destacó que "Canarias ha sacado sobresaliente en esta VI edición del Premio EmprendedorXXI". "Con 32 propuestas presentadas ha superado la participación de la mayoría de las comunidades autónomas, lo que indica el marcado espíritu emprendedor en las Islas y el apoyo de las entidades a esta iniciativa", afirmó.

Asimismo, el responsable de ENISA, Javier Sánchez, hizo hincapié en que la esencia del espíritu emprendedor y la innovación coincide plenamente con los objetivos de esta institución y animó a los emprendedores tecnológicos a utilizar también la fórmula de los préstamos participativos que ofrece.

Cuantía de los premios

La empresa ganadora en la categoría ´emprendesXXI´ recibirá una aportación económica de 5.000 euros y la participación en dos experiencias de formación y "networking" internacional: el curso ´Ignite Fast Track´, impartido por la Universidad de Cambridge, y un puente tecnológico a Silicon Valley, donde podrán conocer, de primera mano, algunas de las empresas líderes mundiales en innovación.

Además, esta empresa pasará automáticamente a la fase estatal del certamen, que se fallará en el mes de octubre y en la que los ganadores autonómicos competirán por llevarse un primer premio nacional de 20.000€.

Como principal novedad de esta VI edición, el Gobierno de Canarias, a través de la Red de Unidades de Promoción de Empresas (Red UPE), ha querido reconocer también la valía y trayectoria de las otras cuatro empresas canarias finalistas con la concesión de un accésit para que puedan participar en el programa 'Ignite Fast Track', financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y fondos FEDER, que se celebrará en Cambridge.

Welovroi es una iniciativa empresarial, surgida en Las Palmas de Gran Canaria, que ofrece un panel de mando inteligente (Dashboard) para los directores de Marketing Digital que necesitan monitorizar, medir, reportar y calcular el retorno de la inversión (ROI) de sus estrategias en marketing digital.

Las otras cuatro empresas canarias finalistas en la categoría ´emprendesXXI´ son:

· Agua de Niebla de Canarias, S.L., dedicada a la producción de agua procedente de las nieblas, mediante captanieblas bajo patente propia.

· Hiades Business Patterns, S.L., desarrolla y comercializa herramientas de toma de decisiones utilizando Business Intelligence e Inteligencia Artificial.

· Voxitel Servicios y Desarrollo Tecnológico, S.L., su actividad abarca sistemas de ahorro en telefonía para empresas y sistemas de backup remotos.

· Wantudu, S.L., ha creado un innovador canal de comunicación interactivo para la gestión de recomendaciones en destinos turísticos.