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Spar crece tras 25 años en Gran Canaria

El grupo de alimentación Cencosu cerró ayer los actos de la celebración de su primer cuarto de siglo

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Aspecto del público asistente ayer a la convención de Spar. | SANTI BLANCO
Aspecto del público asistente ayer a la convención de Spar. | SANTI BLANCO 

HARIDIAN MEDEROS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"Con el esfuerzo y el sacrificio de todos saldremos adelante". La categórica frase la lanzó ayer el presidente del Grupo Cencosu-Spar Gran Canaria, Ángel Medina, al término de su discurso en la convención anual de la compañía, que cerró en el Auditorio Alfredo Kraus los actos de su 25 aniversario.

Un cuarto de siglo después, la empresa del sector de la alimentación no sólo se mantiene ante la crisis, sino que presenta buenas expectativas de crecimiento para este año, en el que prevé facturar 284 millones de euros -cifra equivalente a la de 2011- e inaugurar seis nuevos supermercados, y, con ello, fomentar la creación de empleo y riqueza en la isla.

Desde octubre del pasado año hasta ahora ha abierto otros cinco establecimientos que se suman a los 148 ya existentes (117 de Spar y 31 de Vivó). La clave: diversificar, adaptarse a las exigencias del cliente y transmitir "ilusión y esperanza" en una época de dificultades.

Dos de los seis nuevos comercios abrirán en breve en Tomás Miller, en la capital grancanaria, y otro en La Garita, en Telde. Cencosu estudia la ubicación de los puntos de negocio y la consolidación de estos proyectos, en los que se pretende "adaptarse a los cambios" del mercado y responder a las necesidades de los consumidores, cada vez más exigentes, según Ángel Medina, que incidió en que ahí está la base del futuro de la empresa. El segundo operador del sector de la alimentación en Gran Canaria, después de Dinosol, emplea a 2.100 personas y posee 55.000 metros cuadrados de superficie de venta.

"Tenemos que ser conscientes de que la razón de ser de nuestro negocio es porque hay clientes que entran en nuestros establecimientos, tenemos que escucharles y tratar de darles lo que piden", afirmó el máximo representante del grupo.

En esta quinta edición de la cita anual, en la que participaron 300 socios, franquiciados, supervisores y primeros encargados, se hizo un balance de Spar, además de conocer la actividad y novedades de los últimos meses en los distintos departamentos, centros y divisiones del grupo alimentario grancanario.

En términos de facturación, el grupo calcula que repetirá el mismo volumen de negocio del pasado ejercicio, que rondó los 284 millones de euros. De hecho, el Grupo ha ingresado por ventas, a 31 de mayo, alrededor de 117 millones de euros. Esta cifra supone un 1% de decremento respecto a 2011, variación "insignificante con la que está cayendo", valoró Medina, que hizo hincapié en que "las familias cada vez tienen menos dinero para poder comprar los productos que se venden, que, a su vez son más baratos" y, por tanto, hay menos margen de beneficio.

El director general, Luis Rodríguez, atribuyó esta bajada al importe de los tickets, que está prácticamente en los diez euros y ha decrecido un 3,7% respecto al año anterior. En cambio, subrayó que la frecuencia de clientes ha aumentado en un 2,6%.

En cuanto a la participación de las ventas del grupo por zonas geográficas, el 28% de la facturación lo consiguió a través de los supermercados del Sureste, en áreas como Ingenio, Vecindario y Arguineguín; el 25% se percibió gracias a las 33 tiendas de la capital. En las localidades del Sur turístico hay distribuidas 34 tiendas, que suponen el 19% en los ingresos de la entidad; mientras que en el Norte y Oeste existen 22 comercios, que significan el 13%; en la zona centro las 13 tiendas representan el 8% de la facturación y el mismo número de establecimientos en Telde constituye el 7% del volumen de ventas.

La jornada, cuyo broche de oro lo puso la actuación del dúo humorístico Piedra Pómez, contó con la asistencia del presidente del Grupo Fuertes y El Pozo Alimentación, Tomás Fuertes. Este holding familiar facturó el pasado año 1.106 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Grupo Fuertes gestiona más de 20 compañías y su plantilla supera las 5.500 personas.

La profesionalización y la competitividad es fundamental para garantizar la pervivencia de las sociedades familiares, aseveró Fuertes, que se declinó por transformar las funciones de la tercera generación y "pasar de ser amos a convertirse en accionistas y ejecutivos".

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