26 alumnos del Programa Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas han recogido hoy el diploma que les acredita como especializados en el sector de manos de la directora General de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide y por Fernando Pérez, director general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

La Cámara, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación INCYDE pusieron en marcha esta segunda edición del programa, que ha tenido una duración máxima de dos meses y que ha tratado de satisfacer la creciente demanda de un tipo de pequeñas empresas culturales con un enfoque altamente creativo y que tras la realización y presentación de proyectos al mismo, los alumnos con sus empresas han ayudado a crear 37 nuevos puestos de trabajo.

Después de más de 300 horas de formación especializada, estos emprendedores han logrado licenciarse con la nota más alta, tal y como certifica el diploma que han recogido.

Asociación La Nave, La Parcela Music, Entretíteres, El Gallinero Café Arte son algunos de los proyectos que ya están en marcha, o a punto de estarlo, todos ellos relacionados en el sector de la cultura e industrias creativas.

La directora General de la Cámara, Pilar Alcaide, resaltó el doble papel que juegan las industrias culturales que son, a su juicio, “un sector estratégico como recurso económico, fuente de identidad y cohesión social y con una actitud de innovación permanente”. Añadió, además, que a pesar de que la creatividad juega un papel fundamental en este sector es “importantísimo tener conocimientos de gestión empresarial” ya que, a su juicio, “sin la formación adecuada la empresa o negocio que se tienen en mente acaba muriendo en el tiempo”.

Actualmente, la industria cultural en Canarias está integrada por más de 3.000 empresas que dan trabajo a 16.000 personas. Constituyen el 3% de los empleos culturales en España y el 2% de los empleos de Canarias.

Más datos del sector

Este sector, que incluye las artes escénicas y visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión y la radio, la música, el diseño de moda, etc… proporciona empleos de calidad a 5 millones de personas en la Unión Europea.

Representa el 2,6 del PIB europeo que es una cifra superior a la que alcanzan muchas industrias manufactureras. Las industrias culturales y creativas están creciendo más rápidamente que la mayoría de los otros sectores de la economía, puesto que están creando nuevas oportunidades de mercado, en especial para las pequeñas empresas.