La Cámara de Comercio de Gran Canaria emprende un nuevo proyecto en Guinea Ecuatorial formando a técnicos y licenciados en Gestión y Administración de Empresas del Instituto Nacional de Promoción y Desarrollo Empresarial (Inpyde), uno de los órganos encargados en el país de realizar las funciones de fomento en la creación de empresas, prestación de servicios de formación, en la comercialización de productos, etc, y que depende del Ministerio de Economía del Gobierno ecuatoguineano.

El proyecto, denominado Guinea Ecuatorial Emprende, nace en la Cámara con el objetivo de asesorar a técnicos y licenciados en las áreas empresariales de planificación y dirección de diversa complejidad, a través de un amplio estudio de experiencias, técnicas, herramientas y metodologías relacionadas con la Gestión de Proyectos.

Este proyecto fue inaugurado en Malabo, en la sede de Inpyde, por la directora General de la Cámara, Pilar Alcaide -acompañada por los técnicos encargados en la formación y asesoramiento, Ramón Redondo y Francisco Torres- por el Ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, Celestino Bakale, el Embajador de España en el país, Manuel Gómez-Acebo y por el director Nacional de Inpyde, Ricardo Torao.

Pilar Alcaide afirmó, durante la inauguración, que "tratándose de formación siempre creemos que lo conocemos todo en nuestro campo, pero lejos de esta utopía, sabemos que podemos mejorar en lo que dominamos y hacer más sólido nuestro conocimiento". Indicó también, que invertir en formación es invertir en "calidad, excelencia y prosperidad".

Por su parte, el Ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, Celestino Bakale, quiso recalcar la necesidad que tiene su país de potenciar la creación de empresas y por ende, mejorar la formación de los técnicos encargados de asesorar a los empresarios. Por este motivo, aseguró que es el momento de "empezar a diversificar la actividad empresarial en Guinea Ecuatorial, es por eso que se ha decidido contar con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, por su amplia experiencia en el asesoramiento y formación a empresas y empresarios".

Indicó además que éste era sólo el principio de proyectos futuros donde la Cámara de Gran Canaria tendría una presencia imprescindible en materia de formación en el país.

Los técnicos de la Cámara de Gran Canaria asesoraron a un total de veinte alumnos en diversas materias relacionadas con Plan de Empresa, Dirección y Gestión de Proyectos, Análisis Presupuestarios, Planes Económicos Financieros, Gestión de Recursos Humanos, Creación de Equipos y Calidad en el Servicio. Al final del mismo se les hizo entrega de un diploma acreditativo.

Las oportunidades de un país en crecimiento

Guinea Ecuatorial ha experimentado un rápido crecimiento económico por las grandes reservas petrolíferas que hay en sus aguas lo que le ha convertido, en la última década, en el tercer mayor exportador de crudo de África subsahariana.

Presenta numerosas oportunidades de negocio, todas ellas planificadas y recogidas en el Programa de Desarrollo del Gobierno, Guinea Ecuatorial 2020. Es por ello, que muchas empresas canarias decidieran hace años instalarse en el país e internacionalizar sus negocios. Principalmente las empresas de servicio: marítimas, agencia de aduanas, alimentación y construcción. Siendo esta última la que ha sufrido un crecimiento exponencial importante.

Al potencial que ofrece el mercado de consumo local hay que añadir la existencia de una numerosa población de personal desplazado que trabaja en las diferentes multinacionales de la industria petrolífera y del gas. Profesionales que presentan buen poder adquisitivo y generan una demanda de productos de alta calidad insatisfecha, por el momento.

Datos de Canarias. En enero y febrero de 2011, nuestro Archipiélago aumentó un 83,2% las exportaciones a este país de África central, hasta los 2,37 millones, respecto a los dos primeros meses de 2010.

Los técnicos de la Cámara de Gran Canaria asesoraron a los alumnos en diversas materias relacionadas con Plan de Empresa, Dirección y Gestión de Proyectos, Análisis Presupuestarios, Planes Económicos Financieros, Gestión de Recursos Humanos, Creación de Equipos y Calidad en el Servicio.