La empresa de catering del Grupo Lopesan, Cook & Events, prevé facturar 30 millones de euros el próximo año. Esta cifra representa casi el doble de los ingresos con los que la compañía estima cerrar 2013, unos 18 millones de euros. El volumen de negocio del año pasado fue de 11 millones de euros.

Cook & Events se creó en marzo de 2012 después de que el Grupo Lopesan, que preside Eustasio López, comprara la empresa de restauración Ucalsa Canarias, la antigua Vanyera 3. "Lo que más nos importa es haber sido capaces de coger una empresa que estaba abocada al cierre y haberla equilibrado desde el primer ejercicio para pasar a consolidarla en este 2013. A partir de ahí, veremos lo que podemos crecer", señala Ignacio de Quirós, director corporativo de Alimentación y Bebidas de Lopesan y consejero delegado de Cook & Events.

Este catering está presente en veinte establecimientos hoteleros de Gran Canaria y Lanzarote, doce de ellos pertenecientes al Grupo Lopesan. Otro sector importante de la clientela de esta empresa son los 55 colegios y las trece guarderías en los que presta sus servicios. Cook & Events, que elabora diariamente 40.000 comidas De ellas, alrededor de 9.500 se destinan a los comedores escolares y otras 13.000 cubren el segmento hotelero. Para conseguir atender toda esta demanda se emplean cerca de seis toneladas de alimentos.

La cafetería del hospital Doctor Negrín, la clínica Cajal, la residencia universitaria o la Casa Amarilla de la UD Las Palmas son algunas de las instalaciones en las que se pueden degustar los menús elaborados por esta compañía canaria de alimentación. "En nuestra cartera de clientes también contamos con Binter, a quien le hacemos el catering para los vuelos de larga distancia, y con Disa, llevando su comedor de empresa", añade Manuel Gruñeiro, director comercial de Cook & Events.

Las materias primas con las que trabajan son, principalmente, de origen local. No obstante, el alto volumen de producción al que tienen que dar salida hace que necesiten importar también productos desde la Península y el extranjero para poder cubrir su demanda. "Como empresa canaria cumplimos nuestro compromiso con los productores de la tierra a través del acuerdo que mantenemos con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), pero el nivel de compras que tenemos no se cubre solo con la producción canaria, además de que hay productos especiales que solo se consiguen fuera de nuestras fronteras", señala Gruñeiro.

En los 18.500 metros cuadrados que ocupan las instalaciones centrales de las que Cook & Events dispone en el Polígono Industrial de Salinetas trabajan noventa empleados, aunque la plantilla total cuenta con 385 trabajadores. "La gran mayoría es personal local", apunta el director comercial de la empresa.

Tras homologar a los proveedores y recibir las materias primas en los muelles de descarga, éstas se almacenan en seco o en frío, según corresponda. Los alimentos se lavan y se tratan para su paso a la cocina, donde se preparan sin conservantes, ni colorantes. "Cocinamos siguiendo las recetas tradicionales, pero con cantidades mayores", comenta Ignacio de Quirós.

Una parte de los alimentos se cocinan por completo y se dejan listos para su traslado directo a los comedores. La otra parte se somete a un proceso de pasteurización, dejando la comida envasada al vacío y prepara para su cocción en los establecimientos de consumo. "El alimento cuenta con una garantía de 45 a 60 días para su ingesta sin perder sus propiedades nutricionales", afirma Gruñeiro.