Facilitar la creación de empresas en el municipio se revela como la mejor vía para impulsar la generación de empleo. Las pymes (pequeñas y medianas empresas) se están erigiendo como un eslabón de vital importancia en la creación de puestos de trabajo y, por tanto, de motor económico que permita a los desempleados una salida a su situación.

En este marco, se hacen indispensables idear políticas y acciones encaminadas a impulsar estas nuevas ideas de negocio, acompañando a los empresarios en sus primeros pasos, de manera que se facilite la consolidación de los nuevos proyectos, pues solo a través de éstos, será posible fortalecer el tejido empresarial de la ciudad.

La estrategia LPA RE-activa: Plan para el crecimiento y el Empleo 2013-2015, puesta en marcha por el Consistorio capitalino, hace especial hincapié en la necesidad de aportar políticas y acciones encaminadas al apoyo a la creación de empresas. Y en este marco, se encuentra el proyecto de tutorización empresarial orientado a negocios de reciente creación que necesiten asesoramiento y guía en su camino hacia el éxito.

LPA Emprende es, sin ninguna duda, la herramienta que da respuesta a las preguntas de todos aquellos emprendedores que han puesto en marcha su idea de negocio, y están pasando dificultades, ya que pretende constituirse como una programa de acompañamiento y apoyo a estas nuevas empresas, para afianzar su negocio y solventar los obstáculos a los que se enfrenta toda nueva empresa.

El objetivo está claro, hacer un acompañamiento personalizado a los nuevos emprendedores, que permita poner a su alcance los conocimientos necesarios para contribuir a la consolidación de su negocio. Dividido en cuatro fases, 'LPA Emprende' les ayuda a realizar un diagnóstico real de la situación de la empresa; y les ofrece consultorías sobre marketing y comercio, financiación, habilidades empresariales, plan de empleo y Recursos Humanos, impartidos por empresas especializadas; así como formación, en donde se les aporta las pautas necesarias para implementar los conocimientos adquiridos en la fase anterior .

El concejal de Empleo del Consistorio capitalino, Jaime Romero, afirma que "una de los principales objetivos del programa, se encuentra en facilitar la consolidación de los proyectos empresariales en el municipio, acompañando a los emprendedores durante sus primeros pasos, para ayudarles a fortalecer aquellas partes del negocio esenciales para su éxito". Una labor que tiene una gran importancia a la hora de apoyar a aquellos y aquellas que deciden emprender.

Cursos de formación, consultorías, espacios dónde comenzar el negocio, y aportación de ideas son solo algunas de las herramientas que el Consistorio capitalino pone al alcance de todos aquellos ciudadanos que tienen un proyecto de negocio y quieren ponerlo en práctica.

En esta línea, además de LPA Emprende, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta, también con el programa formativo, Emprendedores de barrio y la actividad que impulsa el Centro de Emprendedores del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, el Centro de Emprendedores del Ayuntamiento, ubicado en el Sebadal, se erige como una de las principales infraestructuras del municipio destinadas a favorecer la implantación de iniciativas empresariales que diversifiquen y desarrollen el tejido productivo de la ciudad. Con este objetivo, ofrece un espacio físico para la ubicación temporal de empresas y servicios de apoyo y asesoramiento que permiten cubrir las necesidades básicas de las actividades de nueva creación, hasta su consolidación y posicionamiento en el mercado.

Actualmente, el Centro de Emprendedores, situado en la calle Sao Paulo, nº6, en la zona de El Sebadal, es el único con talleres, además de oficinas, y cuenta con 29 negocios,principalmente orientados hacia actividades vinculadas al Puerto de La Luz, o a la actividad industrial y logística, aprovechando su ubicación en el principal parque empresarial que existe en la ciudad.

Centro de negocios

Por otro lado, y dado que no todo emprendedor necesita ubicarse en un centro de negocios, dentro de las estrategias impulsadas por el Consistorio capitalino recogidas en la estrategia LPA RE-activa: Plan para el crecimiento y el Empleo 2013-2015, se encuentra la novedosa iniciativa 'Emprendedores del barrio'.

El proyecto cuenta con una doble finalidad: la creación de empresas por un lado y, por el otro y no menos importante, el apoyo decidido a los nuevos empresarios y el impulso a la actividad económica en los cinco distritos de la ciudad, favoreciendo la creación de empresas y comercios en los barrios de la capital, que a su vez generen nuevas oportunidades de empleo.