Gran Canaria se ha convertido en una verdadera incubadora de emprendedores. La política de fomento del emprendimiento del Cabildo de Gran Canaria, presidido por José Miguel Bravo de Laguna, ha supuesto que la Isla haya sido reconocida con una mención como Región Emprendedora Europea, otorgada por el Comité de las Regiones en Bruselas tras propuesta del Senado español.

El vehículo principal de esa política de emprendimiento ha sido la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), que preside el vicepresidente insular, Juan Domínguez. La mención europea estaba justificada por los más de 5 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años en formación especializada, aceleración y mentorización de proyectos empresariales, cooperación y sensibilización.

Entre esos proyectos, la Iniciativa Compite propició la inversión de 1,5 millones de euros y ejecución de 73 programas formativos, con 7.000 horas docentes y 1.900 alumnos. También la puesta en marcha del Instituto Internacional de Competitividad y Emprendimiento. La Spegc participó de la Iniciativa Tecnova Gran Canaria de Apoyo a la emprendeduría con 3,3 millones de euros, y propició el asesoramiento a 364 iniciativas empresariales de ámbito tecnológico. La coordinación de todos los actores del emprendimiento -proyecto Hub Emprende Gran Canaria-, la internacionalización del emprendimiento -Coemprende y Knowtour (Azores-Madeira-Canarias), e Innotour (Marruecos-Canarias)- y la sensibilización -proyectos Yuzz y Global Entreperneurship Week- son otros de los innumerables proyectos impulsados.

Pero no sólo ha sido inversión directa en proyectos. El Cabildo de Gran Canaria ha liderado una inversión de más de 12 millones de euros en infraestructuras y equipamientos para el emprendimiento. Entre ellos, el edificio Incube (1.700.000 euros), un auténtico éxito para el ecosistema emprendedor que obtuvo, además, el Gran Premio 2013 a la Promoción Inmobiliaria Sostenible por parte de Endesa.

Una treintena de proyectos participantes en las fases de aceleración, al menos 16 empresas ya creadas, 150 horas formativas, 551 asistentes a cursos y 710 asistentes a eventos -entre ellos Startup Weekend, App2You, Arduino Day, Coderetreat, Yuzz, entre otros-. Ese ha sido el balance hasta ahora, en poco más de un año de vida, del trabajo permanente, una ebullición diaria de proyectos que ha surgido en el primer año de vida de Incube, el edificio aceleradora-incubadora de empresas tecnológicas que constituye, a la vez, el germen del futuro Parque Científico Tecnológico de Gran Canaria.

La constitución de ese Parque Científico Tecnológico de Gran Canaria, que redefinirá el espacio de Infecar como Ciudad Empresarial, incluirá un Centro Demostrador de referencia con una inversión prevista de 1.200.000 euros. Con su constitución, Gran Canaria se consolida como isla emprendedora.