Más de 140.000 canarios se ven afectados actualmente por algún problema auditivo, según las últimas estadísticas publicadas al respecto en España. Es por ello que GAES, empresa dedicada a proporcionar soluciones auditivas, comienza la octava edición su campaña de prevención contra la pérdida auditiva ?que estará presente en toda Canarias a través de un ´audiobus´.

El ´audiobus´ que ya ha comenzado una ruta de visitas por más de diez municipios canarios estará este jueves, 9 de junio, en la piscina municipal de Tamareceite, Las Palmas de Gran Canaria, para llevar a cabo su iniciativa de prevenión en problemas de audición.

Todos aquellos que deseen acceder a una revisión podrán acercarse, de manera gratuita, de 10 a 18.30 horas, a cualquiera de las paradas que el ´audiobus´ tiene planificada en su ruta por las diferentes localidades canarias. El fin es sensibilizar a la población sobre los problemas auditivos y crear conciencia sobre la importancia de la prevención en posibles alteraciones.

Los usuarios del ´audiobus´ podrán realizarse un "screening auditivo". Esta sencilla prueba consiste en determinar si existe pérdida auditiva, tanto por vía aérea como por vía ósea. Asimismo, un audioprotesista especializado realizará las pruebas y si se detecta algún problema la persona será derivada a un centro especializado, para someterse a una revisión auditiva completa y valorar cuál puede ser el problema.

La unidad móvil continuará su ruta durante el mes de junio y julio por las siguientes localidades de Gran Canaria:

? TAMARECEITE , Piscina Municipal, 9 de junio

? SANTA BRÍGIDA, Puerta Ayuntamiento, 10 junio

? MOYA, calle peatanal frente Ayuntamiento, 16 junio

? SAN MATEO, Parking municipal - frente a churrería Malow-, 17 junio

? SAN FERNANDO, en la Avenida de Gáldar, 22 junio

? CARRIZAL, 23 de junio

? ARGUINEGUíN, 24 de junio

? VALLESECO, 30 de junio

? TEROR, 1 de julio

¿Cuándo sospechar que hay un problema de audición?

Hay que sospechar de un problema de audición cuando empezamos a tener dificultad para entender una conversación y necesitamos que nos repitan las palabras con frecuencia, sobre todo cuando hay varias personas hablando a la vez o ruido de fondo. Otros síntomas típicos de la pérdida auditiva son la necesidad de subir el volumen de la radio o televisión, la dificultad para hablar por teléfono o para entender a los niños, así como confundir unas palabras con otras.

Para detectar un problema de audición basta realizarse una sencilla prueba -una audiometría- que puede realizarse por especialistas y en centros especializados en la realización de pruebas audiométricas con profesionales y equipos acreditados, que siempre siguen las recomendaciones del especialista otorrinolaringólogo.

Una vez conocido el diagnóstico, las soluciones pueden ser muy diversas. Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, existen soluciones auditivas personalizadas, en función del alcance de la pérdida de audición.