Que fluya agua cada vez que lo necesitamos y con un gesto tan cotidiano como abrir un grifo, hace que no se piense en cómo ha llegado el agua allí. En Canarias, rodeados de mar, tenemos una respuesta rápida: la desalación.

Hoy, veintidós de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, y es un buen momento para tirar del “hilo del agua” y poner de manifiesto la labor que cientos de personas realizan cada día para que este recurso llegue a los hogares.

Detrás de cada grifo, hay novecientas personas que forman parte de una u otra manera del proceso. Es el número de empleados del grupo Canaragua en las islas. Con una trayectoria de más de veinticinco años en el sector, es la empresa pionera en tecnología, sostenibilidad y gestión del recurso hídrico, y esto la ha convertido en los últimos años en una compañía deseada entre aquellos que terminan sus estudios para desarrollar su carrera profesional.

Y es que la clave del éxito de cualquier empresa, es el talento. Rodearse de trabajadores y trabajadoras cualificados/as, con buenas ideas y con ganas de aportar valor a la compañía es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa.

Como consecuencia de la transformación digital, social y económica que enfrentan todas las empresas hoy día, la empresa apuesta cada vez más, por incorporar nuevos titulados a su plantilla. Estos perfiles jóvenes altamente cualificados permiten a Canaragua mantenerse al día con las tendencias, ampliar sus horizontes y descubrir nuevos mercados que impactar.

Detrás de cada grifo hay muchas personas que forman parte del proceso de tener agua en el hogar

En los últimos años, la empresa ha apostado por la FP Dual, que supone una destacada oportunidad para reducir el desempleo entre los menores de 25 años. La FP Dual ofrece beneficios para los alumnos y también para Canaragua y los centros educativos: los alumnos reciben una instrucción más completa al poder formarse en un entorno real de trabajo de manera eminentemente práctica y muy vinculada a las necesidades reales de la empresa, y esta puede incorporar personal cualificado.

El equipo de profesionales que actualmente forman parte de la empresa, provienen del área de la Ingeniería y el Medioambiente; y también de las carreras jurídicas y del área de economía y finanzas, lo que ha llevado a Canaragua a formar parte activa en las relaciones con la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

Con una visión integral del aprendizaje y el desarrollo de los diferentes perfiles clave de su actividad, disponen de seniors expertos que determinan la competitividad y diferenciación del grupo.

Otras iniciativas que ha llevado a cabo la empresa y que destacan son: la promoción de la acreditación de competencias profesionales, los programas técnicos de especialización para todos los procesos clave del ciclo urbano del agua y el diseño de itinerarios de desarrollo mediante inmersiones profesionales en infraestructuras de referencia, como es el caso de la Escuela de Operaciones en Aguas de Telde.

Trabajadores de la empresa Canaragua

Trabajadores de la empresa Canaragua epc

La Escuela del Agua es una institución para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente. Su actividad se dirige tanto a la formación para empresas, administraciones y profesionales del mundo del agua como a la ciudadanía en general mediante campañas de sensibilización.

Referentes en learnability, aprendizaje continuo y diseño de cursos que permiten tanto el upskilling para la mejora competencial relacionada con las necesidades actuales, como el reskilling orientado a la adquisición de las competencias necesarias para la transición verde.

Canaragua ha sumido el compromiso de impulsar el talento de sus empleados y empleadas facilitando el acceso al aprendizaje continuo, promoviendo la movilidad interna como palanca de desarrollo profesional y acompañando a las personas en las distintas etapas de su carrera.

La formación interna es una herramienta importante, y la empresa apuesta por potenciar el talento interno a través de aquellos medios con los que puede potenciar el desarrollo profesional de sus trabajadores a lo largo del tiempo. Desde este punto de vista, la formación de los empleados repercute de un modo positivo en la evolución de Canaragua.

Contar con un equipo humano comprometido, preparado y diverso es fundamental para afrontar con éxito los retos de la compañía, y es que el agua tiene la capacidad para crear fuentes de empleo decentes y atractivos para los trabajadores.