ÚLTIMA HORA

MIGUEL MOLLEDA RÁBAGO: "Ningún periodista ha detenido nunca una guerra"

Miguel Molleda Rábago, periodista, corresponsal para Radio Nacional de España en las guerras de la ex Yugoslavia y Ruanda, participó el pasado viernes en el ciclo de cine 'La derrota del pensamiento' que tuvo lugar en el Cicca.

 
Miguel Molleda Rábago es periodista y fue corresponsal para Radio Nacional de España en las guerras de la ex Yugoslavia y Ruanda.
Miguel Molleda Rábago es periodista y fue corresponsal para Radio Nacional de España en las guerras de la ex Yugoslavia y Ruanda.  JUAN CARLOS CASTRO

MARIANO DE SANTA ANA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - ¿Cómo se llega a ser reportero de guerra?

- Nunca he estado de acuerdo con la denominación de reportero de guerra porque considero que es una anomalía que uno se especialice en conflictos bélicos. Me considero un periodista de información internacional que en determinados momentos ha tenido que cubrir conflictos bélicos.

- ¿Para que sirve el reporterismo de guerra?

- La explicación políticamente correcta nos enseña que allí donde ocurre algo, hay un conflicto, una guerra, tiene que haber un testigo que cuente todas esas brutalidades, incluso tratando de influir en quienes mandan para detener esa barbaridad. No obstante, creo que sirve para poco. Mi experiencia me dice que la información sobre las guerras no las detiene. Ningún periodista ha servido para detener una guerra, más bien hemos servido para fomentarlas.

- ¿Lo que reflejan los medios es la guerra?

- No. por la forma en que se comportan todas las televisiones, pero especialmente las comerciales, lo que está en los medios es una apariencia de guerra. La información está fuera de contexto, porque se buscan las imágenes más espectaculares, por no decir las más morbosas. Creo que los medios de comunicación audiovisuales, y específicamente la televisión, no sirven para mostrar las guerras.

- ¿Qué opina sobre Territorio Comanche, el libro de Pérez Reverte sobre el reporterismo de guerra en la antigua Yugoslavia?

- No me gusta. Es una narración de chismes, algunos de muy mal gusto, sobre otros compañeros. Entre los colegas existe un código de confidencialidad no escrito por el que si te enteras de algo que concierne a otro colega no lo utilizas de chirigota.

- La guerra de Iraq constituye un paradigma del control de la información por parte de los estados.

- Después de Vietnam y otros conflictos, los norteamericanos hicieron los preparativos para esta guerra con todas las patrañas que sabemos sobre las armas de destrucción masiva y a la hora de preparar la cobertura informativa tuvieron muy claro que no querían periodistas informando en primera línea, hasta la entrada en Bagdad. Una periodista consiguió las normas de enfrentamiento del Ministerio de Defensa para los periodistas que iban a cubrir esa guerra y relató que, entre otras cosas, los periodistas que quisieran cubrir esa guerra tenían que estar "incrustados", dentro de las fuerzas norteamericanas, controlados en todo momento. Los que no quisieron ser "incrustados" murieron y todavía se está investigando quién los mató.

- Las nuevas tecnologías de autoedición e Internet posibilitan, no obstante, que cualquiera pueda quebrar el control. ¿Qué opina al respecto?

- La irrupción de Internet está cambiando el mundo de los medios de comunicación y aún no somos capaces de vislumbrar hacia qué horizonte se encaminan. Hoy cualquier persona con una pequeña cámara o incluso con su móvil puede ser un reportero de la vida cotidiana o cronista de guerra, con lo cual se democratiza la información sin pasar por el filtro de los grandes medios de comunicación y en el futuro puede llegar a ponerse en solfa los medios de comunicación convencionales con sus estructuras pesadas.

- Las guerras de la antigua Yugoslavia fueron las primeras en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, y la de Ruanda, la que provoco el mayor genocidio desde entonces. ¿Por qué se dio más rango informativo a las primeras?

- Desgraciadamente hay un componente de etnocentrismo a la hora de relatar lo que está pasando en determinados escenarios mundiales. Hay pocas imágenes del genocidio de Ruanda porque los franceses evacuaron a toda la población blanca occidental, incluidos periodistas, y fue una noche de cuchillos largos durante tres meses. Hay imágenes pero pocas y tomadas a mucha distancia de grupos de macheteros matando a población tutsi. Si ese mismo conflicto ocurre en nuestro primer mundo, como pasó en Bosnia, se pone más interés.

Enlaces recomendados: Premios Cine