CHAT

MARÍA AUSTRALIA NAVARRO: ´Me siento orgullosa de que se me identifique con el señor Soria´

Se afilió al PP en 1994 y lleva con orgullo representar "la renovación de mi partido". Fue consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Adán Martín (2003-05), y ahora, tras un enconado proceso congresual, combina las tareas de portavoz parlamentaria y de presidenta del PP grancanario.

 
Imágenes de María Australia Navarro, la actual portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias y máxima representante del PP en la isla de Gran Canaria.
Imágenes de María Australia Navarro, la actual portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias y máxima representante del PP en la isla de Gran Canaria.  LA PROVINCIA/DLP

SALVADOR LACHICA - SANTA CRUZ DE TENERIFE. - ¿Cómo lleva que digan que usted es más 'soriana' que el propio José Manuel Soria?

- (Risas) Lo llevo muy bien, porque a palabras necias, oídos sordos. Usted comprenderá que tengo la preparación, la experiencia y la madurez suficientes para no ser marioneta de nadie. No necesito tutela de nadie porque me avalan tanto las distintas responsabilidades que he tenido y tengo en mi partido como los diferentes cargos públicos que he tenido la oportunidad de ostentar. He sido senadora, he sido diputada nacional, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, directora del proyecto Rumbo Norte del Cabildo de Gran Canaria y ahora diputada regional. Sí entiendo que he dado una muestra de lealtad absoluta a mi partido y a lo mejor en ello es en lo que se quiere 'etiquetarme'. No obstante, me siento orgullosa de que se me identifique con el señor Soria, que es la marca de mi partido en Canarias.

- ¿Pese a que esa marca se esté deteriorando por todos los procesos judiciales que le rondan?

- En modo alguno está deteriorada. Hay algunos que les encantaría y que trabajan, junto a los mariachis que les apoyan, en ese sentido. Soria tiene mucho que cantar todavía.

- ¿Cree que todo lo que le está pasando a su líder no le pasará factura política al final?

- Tenemos una oposición cuyo líder está aún en la campaña electoral. Parece la rana saltarina, porque cada seis meses salta de una campaña electoral a otra. Primero las autonómicas, luego las nacionales y ahora las europeas. Y no va a las gallegas porque no se lo permiten. Por eso, no es capaz de aceptar que las elecciones canarias ya pasaron, que hay un Gobierno serio y riguroso que está trabajando. Por eso, su estrategia es de griterío, de bullicio, de escándalo, de follón, en lo que se conoce vulgarmente como una actitud gamberra, y no permite que sus compañeros lleven a cabo una oposición seria y rigurosa porque si no actúan en la línea que él ha marcado, se les margina. Pasó en el Parlamento con Francisco Hernández Spínola y en Gran Canaria con Jerónimo Saavedra. El problema, por tanto, es que mientras nosotros trabajamos pensando en los canarios, ellos lo hacen pensando en titulares con los que manipular a la ciudadanía mediante condenas y juicios sumarísimos sin respetar la presunción de inocencia ni las resoluciones de los juzgados. Incluso Juan Fernando López Aguilar se ha atrevido a decir públicamente que, sea cual sea la resolución de asuntos que aún están sub iudice, la ciudadanía debe dictar una condena. Sabemos que no podemos consensuar nada con el PSC, porque su respuesta será siempre que no por muy importante que el problema sea para los ciudadanos.

-La estrategia de diferenciar entre la opinión pública y la opinión publicada no le vino bien electoralmente a Felipe González, ¿cree que sí le valdrá a Soria?

- El señor Soria está haciendo su trabajo como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. Tres meses después de llegar al Gobierno teníamos aprobada la supresión del Impuesto de Sucesiones, ha presentado una serie de medidas para reactivar la economía y dos Presupuestos serios, rigurosos, austeros y solidarios, en los que de cada 100 euros 71 se destinan a la educación, a la sanidad, a la vivienda, al empleo y a políticas sociales. Soria se está ocupando y preocupando por lo que le interesa a los canarios.

- No es el vicepresidente el único que tiene cuitas con los tribunales, ahora también el secretario general del PP, Manuel Fernández, tiene problemas por el hecho de compatibilizar una actividad privada con Anfi Tauro con su cargo de diputado con dedicación exclusiva

- El Parlamento le otorgó la compatibilidad, cumpliendo escrupulosamente el procedimiento tasado al respecto, por parte de la Mesa y la Junta de Portavoces, donde hay representantes del PSC. Por lo tanto, no cabe ningún pronunciamiento más, sobre todo cuando está siendo investigado por los juzgados.

- ¿Y no le parece que debía endurecerse el Reglamento para evitar que se cuestione la ética de estas decisiones que permiten a los diputados cobrar un sueldo público y otro privado?

- Poco ético es cobrar como diputado nacional, cobrar como ex ministro, y en ocho meses no haber presentado ni una sola iniciativa en el Congreso. Eso lo hace el secretario regional del PSC. Así que no hablemos de ética, porque para mí eso no es ético y no la actuación de Manuel Fernández, que ha cumplido escrupulosamente con la petición de compatibilidad, y que debió hacerlo bien porque se la concedieron.

- Pero hay más casos judiciales que no afectan a Soria ni a Fernández. ¿No le preocupa la debilidad de un Gobierno al que el TSJC le ha dado un varapalo con el concurso de la TDT?

- No está debilitado, en absoluto. En el caso de la TDT el concurso se convoca en base a un procedimiento que está tasado y el Gobierno insiste en que cumplió correctamente las formas y el contenido y actuó conforme a la Ley de procedimiento administrativo. No conozco la sentencia, pero parece que el juzgado ha detectado?

- Subjetividad, dejación de poder?

- Le repito que no la conozco, pero oí al presidente que se ha cumplido la ley, que ha habido publicidad, concurrencia? así que vamos a esperar la resolución del recurso, pero en modo alguno pretender vender, como quieren muchos, que este Gobierno está inmerso en ilegalidades, y por eso el presidente ha dicho que emprenderá acciones contra aquellos que están imputando delitos. Seamos serios y no hagamos juicios previos, con sentencias condenatorias, porque estamos hablando de cosas mayores. Ya tenemos claro que el PSC quiere obtener la victoria a costa de la ruina de otros, pero también creo que el resto debemos poner las cosas en su justa medida.

-Usted estuvo en el Gobierno que presidió Adán Martín hasta que se rompió ese acuerdo. ¿Qué diferencia hay entre ese Gobierno y ese pacto y el de ahora?

- La mayor diferencia es que las personas son distintas. El actual Gobierno es único y cohesionado aunque formado por dos grupos políticos. Y esa unidad y acción conjunta se contagia también a los grupos parlamentarios, que también trabajamos unidos.

- Con permiso de la conciencia de Miguel Cabrera Pérez-Camacho

- Yo pedí excusas en nombre de mi grupo a CC. Y repito que lo que tenga que hablar lo haré personalmente con el diputado.

- Pese a esa unidad y cohesión que usted afirma que existe, lo cierto es que han tenido algunos problemas con la dirección nacional del PP a cuenta de la Policía Autonómica y el soberanismo de sus socios.

-No ha habido ningún problema a nivel nacional con CC, e incluso la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ya lo ha aclarado en varias ocasiones. Algunos de CC, que no todo el partido, que hablaron de soberanismo, lo hicieron a nivel interno y en ese ámbito pueden hacer lo que quieran, igual que en el PP tenemos nuestras convicciones, mientras no intenten traerlo a la acción de gobierno. Le repito que, hasta la fecha, el pacto entre el PP y CC se cumple al cien por cien. Lo demás son temas de su partido y de su organización y pueden hacer lo que quieran mientras no lo pongan en la mesa del Gobierno.

-¿Y tampoco pasó nada con las enmiendas presupuestarias en el Congreso que tenían que ver con la Policía Canaria?

-Eso también lo explicó mi portavoz y el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano.

- Vamos, que Soria no ha caído en desgracia en la dirección nacional del PP.

- ¿No me diga que se dice eso? (Risas) Le puedo decir que no, aunque eso es lo que quisieran algunos y la verdad es que hay que reconocerles que están trabajando para ello, pero no lo van a conseguir porque Soria cuenta con el apoyo, el respeto y el reconocimiento de todos los miembros que formamos la familia del PP en Canarias y a nivel nacional. ¿Cree usted que se le cuestiona y no tiene apoyo cuando fue elegido con el 94 por ciento?

-Tampoco hubo posibilidad de votar ninguna alternativa.

Porque no quisieron. Ya le hubiese gustado a él tener alternativa, se lo digo por experiencia propia. Es muy agradable, dentro de un clima de respeto, la confrontación dialéctica de programas diferentes, porque eso enriquece tanto al candidato como al equipo y, posteriormente, a todo el partido.

Enlaces recomendados: Premios Cine