DAFNE GONZÁLEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- ¿Quién propuso la idea de ir a la Luna?
- En un discurso durante el mandato del presidente Kennedy, concretamente el 25 de mayo de 1961, decidió que había que construir un soporte para llegar a la Luna, antes de que terminara la década de los 60. Y así fue, en el 1969 llegó el Apolo 11. En un principio nadie sabía cómo tenía que construirse, simplemente contaban con los relatos de escritores, que eran pura y dura imaginación. Kennedy tomó esta decisión para que EE UU no perdiera la credibilidad que, como superpotencia, se había ganado tras las dos guerras mundiales, al tener la economía más fuerte. El gran enfrentamiento surgió con la guerra fría, donde ambas potencias, tanto EE UU como la desaparecida URSS, intentaron demostrar su fuerza tecnológica al mundo.
- ¿ Cuál fue el primer satélite que se envió al espacio?
- Fue el Sputnik, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la antigua URSS. Fue el inicio del enfrentamiento con EE UU.
- Entiendo que haya gente que no lo crea, pero existen pruebas científicas que demuestran que realmente ocurrió así, como rocas de superficie lunar, las fotografías, las huellas, la nave que descendió en el océano Pacífico tras el regreso de la misión.
- ¿Cuál es el fin de la actividad aeroespacial?
- Pues simplemente conocer otros mundos diferentes al nuestro, que puedan servir de alternativa en un futuro para nuestras sociedades, donde los bienes escasean y se necesita buscar otros que lo sustituyan. También la tecnología es la consecuencia de estas investigaciones, hoy en día, sin estos avances sería imposible utilizar el móvil, internet y otros productos que se han ido comercializando con el fin de aumentar la comunicación en nuestro mundo.
- ¿Qué condiciones físicas y psíquicas ha de tener una persona que viaja al espacio?
- Pues está claro que tienen que ser personas capaces de soportar gran presión y estar cualificadas para buscar una solución lo más rápidamente posible. Hay que estar más preparado mentalmente que físicamente, porque el impacto que puede generarle al ser humano puede darle una sensación de agobio, tiene que tener un alto nivel de autocontrol.
- ¿Hace cuánto tiempo que el hombre no ha vuelto a pisar la Luna?
-Pues desde el Apolo 17 no se ha vuelto a intentar, hace 37 años que por intereses económicos no interesa volver a repetir esta expedición, se busca superarse, no volver para atrás.
- ¿Qué ha quedado del programa Apolo?
- Por ejemplo, la microelectrónica fue uno de los avances más importantes, el primer ordenador con un tamaño reducido. Se pudo estudiar la formación de la Luna, llegando a la conclusión de que ésta se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica, una colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte en los albores del sistema solar. Esta teoría también explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre que habría sido provocada por el impacto. La enorme energía suministrada por el choque fundió la corteza terrestre al completo y arrojó gran cantidad de restos incandescentes al espacio. Con el tiempo, se formó un anillo de roca alrededor de nuestro planeta hasta que, por acreción, se formó la Luna. Su órbita inicial era mucho más cercana que la actual y el día terrestre era mucho más corto ya que la Tierra rotaba más deprisa. Durante cientos de millones de años, la Luna ha estado alejándose lentamente de la Tierra, a la vez que ha disminuido la velocidad de rotación terrestre debido a la transferencia del momento angular que se da entre los dos astros. Este proceso de alejamiento continúa actualmente a razón de 38 mm por año, esto hubiera sido imposible de saber, si nunca el hombre hubiera llegado a la Luna.
- ¿Qué nuevos proyectos presenta a la NASA para un futuro?
- EE UU pretende en 2020 volver a la Luna con una nave tripulada, pero simplemente ir y volver como lo hizo el Apolo 11 no es ningún avance. Lo que se pretende es aterrizar en la Luna y una vez allí, partir rumbo a Marte, y así, investigar este nuevo territorio donde estos años se han ido enviando diferente teletipos para determinar sus características, pero esta claro que si el hombre consigue aterrizar en Marte, será otro gran acontecimiento para la humanidad.
Hay que conocer otros mundos diferentes al nuestro, que nos puedan servir de alternativa en un futuro para nuestras sociedades, donde los bienes escasean y se necesita buscar otros que los sustituyan