El Gobierno ofrece y pide a la Iglesia respeto y lealtad recíprocos
01.08.2008 | 17:01El Ejecutivo ha ofrecido y pedido hoy respeto y lealtad recíprocos a la jerarquía católica, con la que se mantienen discrepancias en asuntos como Educación para la Ciudadanía (EpC), pero que se tratan "con mucho diálogo", según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa por vez primera desde que fueran elegidos en sus respectivos cargos este año.
Según fuentes del Gobierno, Rouco ha pedido flexibilidad en la aplicación de la asignatura obligatoria EpC, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que la "ley es la ley".
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha matizado que "no hay una valoración en estos momentos negativa ni ninguna crítica" por que el Gobierno hable de respeto y lealtad, sino que son dos principios que "rigen y deben regir siempre las relaciones" institucionales.
Según la portavoz del Gobierno, se trata de una reunión dentro de la "normalidad democrática", en la que fundamentalmente se ha hablado de los preparativos de la visita del Papa a España para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en Madrid.
El presidente del Gobierno ha ofrecido al cardenal Rouco "el apoyo logístico necesario para que dicha visita sea un éxito", ha enfatizado la portavoz.
Rodríguez Zapatero ha explicado a Rouco las líneas generales y objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y se ha comprometido a informar a la Conferencia Episcopal de forma "puntual y concreta" cuando estén "predeterminados" el contenido concreto y los extremos que se abordarán.
"Se trata de un encuentro obligado y normal teniendo en cuenta que es su primera cita tras su respectiva elección, por lo tanto hay que enmarcar el encuentro primero dentro de la obligada cortesía institucional", ha insistido Fernández de la Vega al explicar el sentido de la entrevista, que ha durado una hora.
Rodríguez Zapatero ha reiterado a Rouco que cuenta con el respeto del Gobierno porque la Iglesia católica representa a millones de fieles en España y con su lealtad, además de su "agradecimiento" por su "encomiable" labor social.
"El mismo respeto y la misma lealtad que ofrecemos la pedimos también para la Iglesia", ha apostillado Fernández de la Vega.
Preguntada por si quería decir que no existen respeto e igualdad por parte de la Conferencia Episcopal hacia el Ejecutivo, Fernández de la Vega ha negado que el hecho de hablar de estos principios quiera decir que no existan, sino son "siempre exigibles en las relaciones entre todas las instituciones, también entre el Gobierno y la Iglesia".
En cuanto a si se han tocado temas concretos como el aborto o la eutanasia, la vicepresidenta ha insistido en que ha sido una entrevista "institucional", en la que se ha hecho un repaso con carácter general "de todas las cuestiones".
Al margen del viaje del Papa, se ha hablado también de la modificación legislativa de la libertad religiosa y de EpC, "pero en términos todos de mucho respeto, de mucho diálogo, de mucho acuerdo"
Ha reconocido que continúa la discrepancia en algunos temas, como EpC, que "se explicita y se aborda siempre desde el respeto".
Las fuentes del Gobierno han precisado que Rodríguez Zapatero no salió a recibir a Rouco a la escalinata del Palacio porque aún se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, así que han negado que haya habido ningún tipo de descortesía o desigualdad de trato en comparación con el anterior presidente de los obispos, Ricardo Blázquez.
Noticias relacionadas
| Lo último | Lo más leído | Lo más votado |
- La nueva ley turística permite convertir casas en villas y ´amnistía´ más de 5.000
- El nuevo acceso al Muelle Deportivo le permitirá acoger actos multitudinarios
- Cómo convertir un televisor convencional en un Smart TV
- Disparos para abatir a los sospechosos de Londres
- Los guardias civiles de la droga de El Cotillo comparecen ante la juez
- Juan de Dios Ramos recupera la mayoría en Teror
- El tren del Sur espera una avalancha de empresas a los últimos concursos
- "Las ´tablets´ suponen el futuro de la informática con mayúsculas"
- La aerolínea Islas Afortunadas Air comenzará a volar el próximo otoño
- La peligrosa escalada de la pobreza
- Bollywood se fija en Gran Canaria
- Klopp: "Fuimos un digno finalista"
- Robben: "Había soñado con este momento"
- El Bayern iguala al Liverpool con su quinta Copa de Europa
- Alonso: "Hemos dado un pasito atrás"
- Ancelotti: "Todavía tengo un año más de contrato con el PSG"
- El Madrid, sin Casillas y con Pepe
- El Barcelona ata a Neymar
- Nibali se corona en la nieve
- Pons: "No podemos bajar la guardia ante esta violencia"

