IGLESIA

El Gobierno ofrece y pide a la Iglesia respeto y lealtad recíprocos

01.08.2008 | 17:01
El Gobierno ofrece y pide a la Iglesia respeto y lealtad recíprocos
El Gobierno ofrece y pide a la Iglesia respeto y lealtad recíprocos

El Ejecutivo ha ofrecido y pedido hoy respeto y lealtad recíprocos a la jerarquía católica, con la que se mantienen discrepancias en asuntos como Educación para la Ciudadanía (EpC), pero que se tratan "con mucho diálogo", según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa por vez primera desde que fueran elegidos en sus respectivos cargos este año.


Según fuentes del Gobierno, Rouco ha pedido flexibilidad en la aplicación de la asignatura obligatoria EpC, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que la "ley es la ley".


En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha matizado que "no hay una valoración en estos momentos negativa ni ninguna crítica" por que el Gobierno hable de respeto y lealtad, sino que son dos principios que "rigen y deben regir siempre las relaciones" institucionales.


Según la portavoz del Gobierno, se trata de una reunión dentro de la "normalidad democrática", en la que fundamentalmente se ha hablado de los preparativos de la visita del Papa a España para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en Madrid.


El presidente del Gobierno ha ofrecido al cardenal Rouco "el apoyo logístico necesario para que dicha visita sea un éxito", ha enfatizado la portavoz.


Rodríguez Zapatero ha explicado a Rouco las líneas generales y objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y se ha comprometido a informar a la Conferencia Episcopal de forma "puntual y concreta" cuando estén "predeterminados" el contenido concreto y los extremos que se abordarán.


"Se trata de un encuentro obligado y normal teniendo en cuenta que es su primera cita tras su respectiva elección, por lo tanto hay que enmarcar el encuentro primero dentro de la obligada cortesía institucional", ha insistido Fernández de la Vega al explicar el sentido de la entrevista, que ha durado una hora.


Rodríguez Zapatero ha reiterado a Rouco que cuenta con el respeto del Gobierno porque la Iglesia católica representa a millones de fieles en España y con su lealtad, además de su "agradecimiento" por su "encomiable" labor social.


"El mismo respeto y la misma lealtad que ofrecemos la pedimos también para la Iglesia", ha apostillado Fernández de la Vega.


Preguntada por si quería decir que no existen respeto e igualdad por parte de la Conferencia Episcopal hacia el Ejecutivo, Fernández de la Vega ha negado que el hecho de hablar de estos principios quiera decir que no existan, sino son "siempre exigibles en las relaciones entre todas las instituciones, también entre el Gobierno y la Iglesia".


En cuanto a si se han tocado temas concretos como el aborto o la eutanasia, la vicepresidenta ha insistido en que ha sido una entrevista "institucional", en la que se ha hecho un repaso con carácter general "de todas las cuestiones".


Al margen del viaje del Papa, se ha hablado también de la modificación legislativa de la libertad religiosa y de EpC, "pero en términos todos de mucho respeto, de mucho diálogo, de mucho acuerdo"

Ha reconocido que continúa la discrepancia en algunos temas, como EpC, que "se explicita y se aborda siempre desde el respeto".


Las fuentes del Gobierno han precisado que Rodríguez Zapatero no salió a recibir a Rouco a la escalinata del Palacio porque aún se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, así que han negado que haya habido ningún tipo de descortesía o desigualdad de trato en comparación con el anterior presidente de los obispos, Ricardo Blázquez.

España

Manifestantes y antidisturbios de los en el barrio de Gràcia.
Siete mossos heridos por disturbios en el barrio de Gràcia

Siete mossos heridos por disturbios en el barrio de Gràcia

Unas 200 personas se manifestaron en el 'banco expropiado', donde los Mossos hicieron pequeñas...

Salud Hernández: ´Soy una imprudente y una idiota´

Salud Hernández: ´Soy una imprudente y una idiota´

La periodista ha explicado que fue secuestrada después de que una persona le ofreciera subirse a...

El ELN libera en Colombia a la periodista Salud Hernández

La informadora española, raptada cuando iba a realizar un reportaje, dice que se comportó de...

Vítores al Rey y abucheos a Carmena en el desfile militar

Don Felipe y Doña Letizia han presidido los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas en Madrid

¿Cúanto dinero gasta España en armamento?

¿Cúanto dinero gasta España en armamento?

España gasta cada año al menos 1.600 millones de euros más de lo reflejado en los Presupuestos del...

Bendita confrontación

Bendita confrontación

La confrontación política abre campo y facilita los acuerdos, al contrario de lo que se dice....

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine