Previsión meteorológica

El frío hiela España

Una veintena de provincias están en alerta naranja por temperaturas de hasta -12 grados

 16:16  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta -12 grados en 20 provincias de la mitad norte y noreste peninsular, y por fenómenos adversos costeros en cuatro provincias de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En otras 28 provincias de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias la alerta desciende a amarilla por viento y lluvia.

Se encuentran en alerta naranja por temperaturas que pueden oscilar entre los -6 y los -12 grados las provincias de Huesca (-10), Teruel (-12), Zaragoza (-9), Guadalajara (-10), Ávila (-9), Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona y Lleida, con -10 grados y Segovia con -6.

La alerta naranja se extiende también a las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fenómenos adversos costeros.

En el caso de Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, Salamanca, Valladolid, Tarragona, Navarra, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias las bajas temperaturas pueden descender hasta los -6 grados.

La Aemet también ha establecido la alerta amarilla en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metros cuadrado en una hora.

Los fuertes vientos costeros también estarán presentes en A Coruña, en la ciudad autónoma de Ceuta y en Cádiz tendrán rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

Ante el panorama meteorológico, Protección Civil recomienda que para defenderse de los vientos fuertes hay que asegurar puertas, ventanas y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También aconseja que si es imprescindible viajar por carretera se circule preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales, evitando las secundarias e ir muy atento ante la posible formación de placas de hielo en la calzada.

Es conveniente ir con el depósito de combustible lleno y llevar encima un teléfono móvil con la batería cargada y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, lo mejor es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

En el caso de conducir con lluvia se recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Economía

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Las comunidades extrapeninsulares exigen descuentos del 75% para viajar al continente

Las comunidades extrapeninsulares exigen descuentos del 75% para viajar al continente

Pablo Rodríguez se reúne en Palma con representantes de Baleares, Ceuta y Melilla

El impulso tecnológico al turismo protagoniza la 41ª Feria del Atlántico

El impulso tecnológico al turismo protagoniza la 41ª Feria del Atlántico

60 expositores muestran entre este jueves y el domingo sus soluciones para el negocio alojativo

"La primera edición de la Feria del Atlántico puso a nuestra isla en el mapa"

"La primera edición de la Feria del Atlántico puso a nuestra isla en el mapa"

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, lanza una firme defensa de un acontecimiento que...

Condenan a Vueling por dejar en tierra a una opositora a docente

Condenan a Vueling por dejar en tierra a una opositora a docente

La joven fue una de los afectados por la cancelación de un vuelo en junio de 2016 que debía...

El Gobierno quiere llevar la rebaja del coste del transporte a las guaguas

El Gobierno quiere llevar la rebaja del coste del transporte a las guaguas

El Archipiélago y Baleares unen fuerzas para presionar en Madrid en materia de movilidad

Enlaces recomendados: Premios Cine