PDF
Remuneraciones

PSOE y PP defienden las pensiones de González y Aznar

Los votos de ambos evitan que salga adelante una proposición de ERC que limitaba su pensión vitalicia

 20:11  

EFE / MADRID El Congreso no impedirá, gracias a los votos del PP y del PSOE, que los expresidentes del Gobierno puedan compatibilizar sus asignaciones públicas con otros ingresos procedentes de la empresa privada, como así sucede en los casos de Felipe González y José María Aznar.

A falta de la votación final, la Cámara tampoco ha aceptado, como incluía la proposición de ley de ERC que ha defendido Joan Ridao, limitar su pensión -ahora vitalicia- a un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han ejercido su cargo y como mínimo durante una legislatura.

La asignación, ahora de 80.000 euros anuales, será equivalente al 80 por ciento de la retribución mensual correspondiente a su cargo, según ha explicado el portavoz de ERC, y al alcanzar la jubilación tendrán derecho a una pensión mensual igual al 60 por ciento de lo que percibían al mes.

Ha dejado claro que su propuesta no cuestiona en ningún caso que un expresidente tenga derecho a una asignación que le permita vivir de acuerdo a la función que ha desempeñado y pueda disfrutar de una serie de prerrogativas en función de su cargo, pero lo que, a su juicio, no es razonable es que puedan percibir remuneraciones de compañías privadas.

Ha puesto los ejemplos de Felipe González, que como consejero de Gas Natural tiene un sueldo de 126.000 euros anuales y de José María Aznar, que es asesor de Endesa y cobra 171.000 euros al año.

Se trata de empresas, ha señalado, que ejercen una "gran influencia" sobre el poder político y estos ex presidentes "no solo deben ser honestos sino también parecerlo".

Para el PP, la asignación pública que reciben los expresidentes, que ha calificado de "modestísima", no es como para "rasgarse las vestiduras" ni para decir que "es incompatible" con la dignidad institucional por el hecho de desempeñar actividades privadas en un momento posterior, ha afirmado el diputado Arturo García Tizón.

Una vez más, los socialistas se han opuesto a cambiar el régimen de retribuciones de los expresidentes, al igual que hicieron en otros debates similares y, en opinión del diputado Jesús Quijano, con planteamientos como este se corre el riesgo de incurrir en demagogias y "oportunismos".

En apoyo de la propuesta de ERC ha salido el PNV, que, no obstante, ha dicho no ser partidario de su articulado y hacer una distinción entre la asignación y la pensión que reciben, pero sí "de su espíritu", ha apuntado Aitor Esteban, a quien no le parece "en absoluto estético" que un ex presidente pueda ganar un sobresueldo privado.

También ha respaldado a ERC Rosa Díez (UPyD) y Francisco Jorquera (BNG), quienes han incidido en que hay que revisar el modelo e impedir que los que han estado al frente de un gobierno y otros altos cargos puedan compatibilizar sus retribuciones públicas con otras privadas.

Economía

El ascenso de los robots asesores

El ascenso de los robots asesores

Aplicaciones informáticas diseñadas para invertir en los mercados financieros a través de...

¿Cambiarías de isla por un trabajo? Santa Cruz ofrece 145 plazas de empleo público

¿Cambiarías de isla por un trabajo? Santa Cruz ofrece 145 plazas de empleo público

La convocatoria incluye vacantes para funcionario en turno libre y promoción interna y para...

Un juez obliga al Servicio Canario de Empleo a pagar intereses a una trabajadora por los recortes

Un juez obliga al Servicio Canario de Empleo a pagar intereses a una trabajadora por los recortes

El SCE ya había devuelto el salario recortado a la trabajadora pero la justicia entiende que han...

Los industriales buscan relanzar la venta de los productos locales para generar más riqueza y empleo

Los industriales buscan relanzar la venta de los productos locales para generar más riqueza y empleo

Asinca y el ejecutivo regional lanzan una nueva campaña de comunicación para los artículos que...

El 80% de las empresas familiares son optimistas sobre la economía

El 80% de las empresas familiares son optimistas sobre la economía

Los buenos resultados de facturación y empleo sustentan la confianza

Enlaces recomendados: Premios Cine