Cruce de declaraciones en el PSOE

Patxi López: ´La paz no se logra en una conferencia´

El lehendakari Paxi López y Rubalcaba respondieron a las críticas formuladas por el presidente del PSE

 18:34  

EFE/MADRID | EP El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que ha hecho "todo lo posible para conseguir la paz y la libertad en Euskadi" y ha precisado que ha sido su "obsesión, desde el primer momento, trabajar en esa dirección". "Espero que Jesús Eguiguren no crea que la paz o la libertad se consiguen con una conferencia. Por lo tanto, no equivoquemos las cosas. Los socialistas nos hemos achicharrado siempre", ha agregado.
 
Por su parte, el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado que el lehendakari no acudiera a la conferencia sobre terrorismo de San Sebastián a pesar de las críticas del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que no comparte pero respeta porque el PSOE no es una "secta".
 
Con estas manifestaciones, López, que se ha entrevistado en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, ha aludido a las palabras del presidente de su partido que este martes se mostró "muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión" en su partido y añadió que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz".
 
El secretario general del PSE-EE ha enmarcado las reflexiones de Eguiguen en un ámbito personal y ha negado que alcanzar la paz se deba medir en términos de rentabilidad electoral.
 
"Cuando él dice que hemos perdido la oportunidad de abanderar o que otros se llevan el reconocimiento, se equivoca también, porque traer la paz no puede ser un esfuerzo que se hace para conseguir votos o no sé qué respaldo electoral", ha manifestado.
 
"Aunque cueste votos"
 
En este sentido, ha apuntado que "traer la paz y a libertad se hace con convicción, aunque cueste votos y eso es lo que hemos hecho siempre", para añadir que todavía no ha tenido ocasión de hablar con Eguiguren.
 
Preguntado por la afirmación del presidente del PSE-EE sobre que se siente "solo" en su partido cuando defiende la estrategia de pacificación, ha aseverado que los socialistas le han "arropado siempre".
 
 
Mientras tanto, en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Rubalcaba ha defendido la libertad de expresión dentro de su partido y ha reconocido que hay cosas que le "gustan mucho y otras menos", en referencia a que miembros del PSE, entre ellos Eguiguren, asistieran a la conferencia.
 
Ha querido restar importancia a las críticas de Eguiguren, quien, en una entrevista en "El Periódico", ha señalado que está "muy cabreado" por la posición de su partido, ha estimado que Patxi López "debería haberse quemado por la paz" y ha opinado que los socialistas han perdido "la oportunidad de abanderar la paz".
 
Son palabras, en opinión de Rubalcaba, que hay que entender porque le "salen de dentro" a una persona que "ha sufrido mucho y ha enterrado a muchos amigos".
 
Incluso ha elogiado la intervención del presidente del PSE en la conferencia, donde expuso, en un discurso "magnífico, de firmeza y voluntad democrática", la hoja de ruta ante el fin del terrorismo que el lehendakari defendió en el Parlamento vasco.
 
El silencio de Rajoy
 
Rubalcaba ha agradecido el silencio del líder del PP, Mariano Rajoy, para preservar la unidad democrática cuando se acerca el fin del terrorismo y ha lamentado que otros miembros del principal partido de la oposición, como José María Aznar, digan "disparates".
 
"Veo a gente que parece que no le gusta que esto se acabe", ha lamentado Rubalcaba antes de aconsejar a Rajoy que le diga a Aznar "alguna cosita", igual que él hace con Felipe González cuando le escucha cosas que no comparte.
 
Después de "aguantar" cinco años como ministro del Interior con "injurias y blasfemias" desde la oposición, Rubalcaba ha pedido calma y ha garantizado que él mantendrá la prudencia.

Economía

Manuel Romero, ayer, antes de la presentación de su libro.
"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Mientras no haya igualdad de oportunidades no habrá democracia"

"Las ayudas sociales o prestaciones por desempleo son parches para paliar la situación actual",...

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

La comisión de protección del atún abre la mano y da esperanzas a la flota isleña

El órgano internacional encargado de la conservación de los túnidos aumenta en 4.000 toneladas...

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Canarias recibe 786 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera

Canarias recibe 786 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera

La cantidad equivale al 20,27 por ciento del total repartido por el Gobierno entre las cuatro...

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine