LA LIGA
Documento

Chacón y dirigentes del PSOE reclaman un nuevo proyecto

Carme Chacón, López Aguilar y Borrell, entre los firmantes de un texto que demanda un cambio de políticas

 06:58  

EFE / MADRID Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento, al que ha tenido acceso Efe, se titula "Mucho PSOE por hacer" y va a ser colgado en una página web en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes.

Los firmantes, entre los que se encuentra también el expresidente del Senado Javier Rojo, defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que cree que fue causa de la crisis y de errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido de los ciudadanos.

También lamentan que se haya justificado la limitación de las prácticas democráticas internas del PSOE, aunque subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, defienden un proyecto para conseguir "un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos".

"Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables".

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.

Economía

Los sindicatos claman por un giro político
Los sindicatos claman por un giro político

Los sindicatos claman por un giro político

Cientos de personas, con motivo del Día del Trabajador, han manifestado hoy en Las Palmas de Gran...

Diferencias salariales entre España y el resto de Europa

Diferencias salariales entre España y el resto de Europa

El salario medio español es de 1.634 euros, frente a los 3.705 euros que percibe un trabajador en...

La búsqueda de la excelencia

La búsqueda de la excelencia

Olivia Hernández, de 34 años, encontró en el sector vitivinícola un nicho de empleo - La joven,...

El debate interminable

El debate interminable

Canarias no termina de redefinir su futuro modelo turístico - Hay muchas discrepancias, pocos...

Telefónica gana el 57% menos, pero mantiene el dividendo

Telefónica gana el 57% menos, pero mantiene el dividendo

Los resultados, que han generado un beneficio neto de 776 millones, están alineados con las...

Los sindicatos acusan al Ejecutivo de anteponer las empresas a las personas

Los sindicatos acusan al Ejecutivo de anteponer las empresas a las personas

UGT y CCOO reprochan a Fernando Clavijo que haya impulsado la ley del suelo antes que una norma...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine