Documento

Chacón y dirigentes del PSOE reclaman un nuevo proyecto

Carme Chacón, López Aguilar y Borrell, entre los firmantes de un texto que demanda un cambio de políticas

 06:58  

EFE / MADRID Casi una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre ellos Carme Chacón, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, han firmado un documento con el que pretenden abrir el debate sobre la derrota el 20N y proponen un nuevo proyecto socialista.

Este documento, al que ha tenido acceso Efe, se titula "Mucho PSOE por hacer" y va a ser colgado en una página web en la que se espera que haya aportaciones de militantes y simpatizantes.

Los firmantes, entre los que se encuentra también el expresidente del Senado Javier Rojo, defienden un nuevo rumbo socialdemócrata, reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna, y consideran que no basta con un cambio de caras, sino que hay que cambiar las políticas y la vida interna del PSOE.

Afirman que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que cree que fue causa de la crisis y de errores propios.

Entre estos citan el tardío reconocimiento de la crisis económica, la aplicación de políticas muy duras que han supuesto esfuerzos y sacrificios a los sectores más débiles de la sociedad sin que se haya aumentado la carga fiscal a los poderosos, o el alejamiento y aislamiento del partido de los ciudadanos.

También lamentan que se haya justificado la limitación de las prácticas democráticas internas del PSOE, aunque subrayan que lo importante no es quién haya podido equivocarse, sino hacer un ejercicio de honestidad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, defienden un proyecto para conseguir "un partido fuerte y creíble, con un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones y sensibilidades diversas y, sobre todo, con la máxima participación de todos".

"Eso requiere una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en un modelo de democracia. Para ello -añaden- deben incentivarse también los comportamientos éticos y responsables".

Chacón y el resto de firmantes defienden la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos nacionales e internacionales y apuestan por reforzar el compromiso de los socialistas con los más débiles, los trabajadores y las mujeres, así como volcar toda la energía en rescatar a los jóvenes de la discriminación laboral que sufren.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.

Economía

La OCU ha comparado 17 cremas hidratantes.
Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Un informe revela que todas "cumplen con su cometido, aunque en hidratación ninguna destaca sobre...

El sector inmobiliario se recupera en las Islas y marca su mejor año desde 2010

El sector inmobiliario se recupera en las Islas y marca su mejor año desde 2010

Los promotores construyen un millar de viviendas tras el desplome de la actividad durante la...

Tres cuartos de siglo dedicados al dulce

Tres cuartos de siglo dedicados al dulce

Los inicios de Tirma están ligados al café y 75 años después sus ambrosías son un símbolo del...

Fund Grube estrena Walk! en Corralejo

Fund Grube estrena Walk! en Corralejo

La cadena de distribución de primeras marcas Fund Grube estrenó el jueves el establecimiento...

Canarias lidera el inicio de una red para impulsar las energías limpias en las RUP

Canarias lidera el inicio de una red para impulsar las energías limpias en las RUP

El grupo de colaboración se constituye en la XXI Conferencia de Presidentes de Regiones...

Bruselas cuestiona el 90% de la ayuda europea al puerto de Arinaga

Bruselas cuestiona el 90% de la ayuda europea al puerto de Arinaga

El Tribunal de Cuentas de la UE objeta las subvenciones a obras ineficaces en Santa Cruz de...

Enlaces recomendados: Premios Cine