Caso Nóos

La Infanta optará por bajar en coche

Se inclina por seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad preocupadas por los manifestantes

07.02.2014 | 11:03
Periodistas subidos a escaleras en una de las declaraciones de Urdangarin.
Periodistas subidos a escaleras en una de las declaraciones de Urdangarin.

La Infanta Cristina bajará en coche la cuesta de acceso a los juzgados de Palma, donde el sábado prestará declaración ante el juez como imputada por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales, han informado a Europa Press fuentes cercanas a su entorno.

Doña Cristina se inclina hoy por hoy por seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad, que han recomendado que baje la cuesta en coche.

La Infanta tiene previsto volar a Palma el mismo sábado y abandonar la isla en cuanto termine la declaración, por lo que no se quedará en el Palacio de Marivent, como hizo cuando acompañó a su marido, Iñaki Urdangarin, en su primera declaración ante el juez en febrero de 2013.

Seguridad

Ciento diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán, el próximo sábado 8-F, por la seguridad de la Infanta Cristina durante su declaración en los juzgados y su paso por la ciudad de Palma. Los funcionarios impedirán en todo momento el contacto físico de la comitiva de doña Cristina con los manifestantes, convocados por una entidad republicana.

A los policías nacionales se unirán otros grupos de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Este último cuerpo, en principio, tiene como misión recibir a la hija del Rey en el Aeropuerto de Son Sant y escoltarla en sus desplazamientos desde allí a Palma y viceversa.

Fuera coches

La Policía Local de Palma se encargará de canalizar el tráfico que se desvíe al tener que cortarse las calles aledañas a los juzgados de Vía Alemania, especialmente Parelladas y Jeroni Antich. Otra de las misiones de los agentes locales será la de despejar de coches los alrededores de la sede judicial.

La prohibición de aparcar empezará ya el viernes 7. Los vehículos que no sean movidos por sus propietarios serán retirados por las grúas municipales.

El dispositivo de seguridad del 8-F se pondrá en marcha con antelación. De hecho se han incluido en él policías de los grupos de subsuelo y guías caninos. Estos especialistas revisarán toda la zona antes de la llegada de doña Cristina.

Fachada y trasera

Al igual que se hizo en la segunda declaración de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, ocurrida en febrero del año pasado, la Policía establecerá un perímetro de seguridad alrededor de la fachada trasera (el patio) del edificio judicial. Por esa zona solo podrán transitar periodistas acreditados, funcionarios del juzgado de guardia y de instrucción 3 y vecinos. Las calles Parelladas y Jeroni Antich serán las que más restricciones sufrirán para la circulación.

Los manifestantes serán concentrados delante de la fachada principal de los juzgados. Allí piensan organizar una "perfomance", similar a la escenificada cuando declaró el esposo de la Infanta Cristina por primera vez en 2012.

La Policía ha elaborado un informe donde alerta del riesgo de que "grupos hostiles", "jaleados por las redes sociales" ataquen a la Infanta. Por eso, todo está planificado para que no se aproximen los manifestantes a los coches de la duquesa de Palma y su séquito.

La Jefatura Superior de Policía de Balears ha pedido dos grupos de refuerzo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Valencia, formados por 60 agentes.

Otros cincuenta policías destinados en Palma se unirán al dispositivo. Estos agentes forman parte de la UPR, las patrullas motorizadas y los grupos del subsuelo y guías caninos. Todos estarán coordinados por la Brigada de Seguridad Ciudadana.

La Policía, como hizo en las dos visitas del duque de Palma a Vía Alemania, apostará hombres en las azoteas y balcones que dan al patio trasero de los juzgados.

También se utilizarán inhibidores para anular las señales electrónicas en la periferia de los juzgados.

Ella escogerá

El informe sobre seguridad y riesgos del 8-F estima necesario que la Infanta acceda en automóvil hasta la puerta trasera del antiguo colegio de La Salle (hoy juzgados penales). El decano de los juzgados unipersonales de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha aceptado esa exigencia de seguridad y permitirá a doña Cristina bajar en coche la rampa trasera del patio.

No obstante, fuentes policiales han señalado que "nosotros aconsejamos la llegada en coche, pero ella (la Infanta), al igual que su marido, tendrá la última palabra y decidirá cómo entra y sale del edificio".

Urdangarin también fue autorizado en su primera comparecencia a entrar en coche hasta la parte inferior de la cuesta, pero optó por bajarse en la calle y acceder al edificio andando.

Los comercios de la zona limítrofe a Vía Alemania, especialmente los que no son de hostelería, han expresado su temor a que el dispositivo de seguridad para la hija del Rey impida el acceso de clientes.

España

Vladimir Putin.
Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

El PSOE prevé un 155 "muy limitado"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

¿A qué pena se expone Puigdemont?

¿A qué pena se expone Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine