Caso Bárcenas

Ruz pide las escrituras de la sede del PP de La Rioja

La gerente y el secretario aseguran que el partido donó 200.000 euros para la ampliación del edificio

05.02.2014 | 15:37

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado al PP un plazo de dos días para que aporte toda la documentación de la que disponga relativa a las obras y ampliación de la sede de la formación en La Rioja.

En una providencia que ha entregado a la que fuera apoderada del PP de La Rioja en 2008, Ana Elvira Martínez, actual gerente regional, y el secretario general 'popular' riojano Carlos Cuevas, el magistrado ha solicitado copia de las escrituras públicas relativas a la compraventa de la sede en 2008 y los documentos privados suscritos entre las partes.

También ha pedido al PP que le entregue las escrituras de los préstamos hipotecarios, las resoluciones o actas del Comité Ejecutivo Regional del PP y el presupuesto del PP riojano en 2008. Solicita, además, toda la documentación relativa a las reformas y los asientos contables referidos a la adquisición de nuevos locales del partido.

El magistrado ha dictado esta providencia tras escuchar la declaración de los dos cargos 'populares' durante más de cuatro horas. Ambos han asegurado que la sede central del partido donó 200.000 euros para la ampliación del edificio que ocupa la formación en Logroño "a fondo perdido" y han precisado que desconocen quien tomó la decisión de remitir esa ayuda. Se dieron cuenta de la aportación cuando comprobaron que en el extracto de su cuenta figuraba un ingreso por esa cantidad, han afirmado.

La obra, que costó un total de 1,5 millones de euros se sufragó con dos créditos bancarios de 900.000 y 120.000. Los dos testigos no han podido concretar, no obstante, la procedencia de la cantidad restante, poco más de 400.000 euros. De hecho ni la gerente ni el apoderado recuerdan, según su declaración, quién se ocupó de negociar los créditos, buscó el inmueble que se adquirió o definió las obras y reformas.
Fuentes presentes en el interrogatorio han asegurado a su término que los dos testigos se han mostrado "evasivos". Así, no han podido definir como se produjo el proceso de compra y renovación de los edificios donde se aloja su sede en la actualidad y han alegado repetidamente que no recuerdan nada

“Cuentas limpias”

El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, y su gerente, Ana Elvira Martínez han reiterado que las cuentas de esta formación política son "limpias", están publicadas y se conocen "asiento por asiento".

Así lo han expresado a través de un comunicado del PP de La Rioja, tras haber declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz como testigos y en calidad de apoderados.

Cuevas y Martínez, quien en esa fecha también era gerente del PP riojano, han expresado su "satisfacción" por haber podido colaborar con la justicia declarando como testigos en la Audiencia Nacional.

Han reiterado la disposición del PP de La Rioja a colaborar con la justicia "hoy, mañana y siempre, como ha hecho en todo momento"; y han insistido en lo que han explicado en numerosas ocasiones, como que las cuentas de este partido riojano son "limpias, están publicadas y se conocen asiento por asiento".
"El PP de La Rioja, en todo este asunto, es, ha sido y será siempre transparente", ha subrayado.

España

Emmanuel Macron, en Bruselas.
Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno respecto a Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno respecto a Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

Aznar alerta contra la reforma de la Constitución

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Reunión del bloque independentista en el Parlament

Reunión del bloque independentista en el Parlament

JxSí y la CUP se reúnen para ultimar una posible proclamación de la independencia de Cataluña

El PSOE prevé que el artículo 155 se aplique de forma "muy, muy limitada"

El PSOE prevé que el artículo 155 se aplique de forma "muy, muy limitada"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

Mossos y Economía, primeros objetivos con el 155

Mossos y Economía, primeros objetivos con el 155

Rajoy sopesa con PSOE y C's la forma de intervenir la autonomía de Cataluña para hacer cumplir la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine