Balanza fiscal

Extremadura cierra 2013 con un déficit del 0,92% del PIB

El presidente extremeño, José Antonio Monago, afirma que la suya es una comunidad "seria, solvente y leal"

06.02.2014 | 19:05
Monago: \"Las balanzas fiscales no son un mercado de judíos\"
Play
Extremadura cierra 2013 con un déficit del 0,92% del PIB

El déficit de Extremadura a cierre de 2013 ha sido del 0,92 por ciento de su PIB, según ha dado a conocer "oficialmente" el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, quien ha destacado también que pese a que durante dicho ejercicio se aplicaron objetivos "asimétricos" en el país en dicha materia la región "ha vuelto a cumplir".

De este modo, con dicha cifra (equivalente a 150 millones de euros), Extremadura demuestra --según ha resaltado-- que es una comunidad "seria, solvente, cumplidora y leal con España y con la Unión Europea".

"En 2012 conseguimos el déficit más bajo de España y para 2013 teníamos el objetivo de déficit más bajo que hemos cumplido por segundo año consecutivo", ha sentenciado Monago, quien ha insistido en que la "balanza" de Extremadura es el 0,92 por ciento y ha reconocido que está "deseando" ver cuál es la "balanza" de otras comunidades en esta materia.

"Nosotros cumplimos cuando teníamos todos el mismo objetivo de déficit que cumplir y otros no lo hicieron. Y cuando ha habido déficit a la carta, como ha sido el pasado ejercicio 2013 donde unos tenían un objetivo del 1,5 y nosotros teníamos el objetivo del 1 por ciento, con un déficit asimétrico también ha vuelto a cumplir Extremadura", ha recalcado Monago.

En rueda de prensa este jueves en Mérida, Monago ha destacado así que Extremadura es una región "seria" que "exige sus derechos históricos" y al mismo tiempo "cumple escrupulosamente" con las "obligaciones" que tiene contraídas con España y con la Unión Europea, a través de la "obligación ineludible" del "equilibrio presupuestario".

Ha recordado que en 2011, cuando accedió el PP al gobierno en la comunidad, el Ejecutivo autonómico se "encontró" con un déficit del 4,8 por ciento, lo que evidenciaba que en aquel momento --añade-- Extremadura "no estaba preparaba ni para la estabilidad presupuestaria ni para que los más débiles pudieran superar los seis años de crisis", ya que poseía el "segundo" déficit "más alto" de toda España y 300 millones de euros de "déficit" sanitario.

En este sentido, ha subrayado que uno de los fundamentos económicos que ha hecho posible que Extremadura "salga de la recesión" es que "la consolidación en materia de déficit ha sido modélica", una "gestión" como "nunca antes" se había producido en la "historia" de la región, a través de un camino marcado por la propia comunidad --insiste-- y "sin imposiciones", así como "sin acudir al FLA" y "sin hombres de negro".

Cimientos

Monago ha insistido en que a tenor de los datos de déficit de Extremadura en 2013 se ha "consolidado" el objetivo en la materia y se han puesto "los cimientos para controlar las cuentas públicas y para abordar el crecimiento económico", algo que a su juicio tiene "un mérito especial" ya que la comunidad pasado de contar con un 4,8 por ciento con el "segundo mayor déficit" de todo el Estado en 2011 al 0,92 por ciento de 2013.

"En Extremadura ya no se gasta más de lo que se ingresa", ha subrayado el presidente autonómico. "Tras tres años de este gobierno (regional del PP) los extremeños saben que el déficit ha dejado de ser un problema para nuestra región... y era el problema", ha espetado.

En este punto, ha explicado que mientras que en 2011 el 4,8 por ciento de déficit que acumulaba la comunidad supuso que ésta tuviera que "pedir a bancos" 812 millones de euros, por el déficit de 2013 "sólo" tendrá que solicitar a entidades financieras 150 millones de euros.

Esto evidencia, según Monago, que Extremadura camina "hacia el déficit cero". "Caminamos por lo tanto sin duda hacia el déficit cero en nuestra comunidad autónoma, algo impensable en Extremadura, que estamos convencidos que podremos abordar con el crecimiento de nuestra economía, no sólo con más bajada de impuestos sino también con el aumento progresivo de la captación de ingresos derivados del crecimiento de nuestro Producto Interior Bruto", ha declarado.

Credibilidad

Por otra parte, en referencia a voces que aludieron el año pasado a que el cumplimiento extremeño de déficit era un hecho "puntual", Monago ha recalcado que "toda España aprecia hoy que es un hecho no puntual" sino "estructural", lo que le lleva a concluir que "la credibilidad de la economía extremeña por lo tanto está garantizada".

"Y por eso --añade-- Extremadura es considerada hoy la mejor región del sur de Europa para invertir" y "la región que va a crecer al 0,9 por ciento en 2014", según estudios.

Ha insistido en este sentido en que "Extremadura es contribuyente neta al cumplimiento del déficit de España", así como en que la comunidad "está en las mejores condiciones de la historia para exigir lo que es" suyo --indica-- a Europa y a España.

De igual modo, Monago ha resaltado también que los extremeños están "demostrando día a día la lealtad sin fisuras" de la comunidad a España "no sólo para que todos los españoles reciban los mismos servicios en cualquier parte de España sólo por el hecho de ser españoles como dice la Constitución Española", sino porque "el gran esfuerzo de todos los extremeños contribuye a cumplir el objetivo de España en Europa", algo que --ha añadido-- "no todo el mundo puede decir con claridad en estos últimos dos años y medio".

Finalmente, ha recalcado que Extremadura está preparada para abordar este debate. "Estamos preparados para ganar cualquier debate en esta materia", ha concluido.

España

El Govern, "preparado" para declarar la independencia
El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine