Caso Nóos

Sólo responderá al juez, al fiscal y a su defensa

Las preguntas prevén indagar en los pormenores de la gestión del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon

07.02.2014 | 11:33

La Infanta Cristina defenderá su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y lo hará respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, tal y como han señalado a Europa Press fuentes cercanas a su defensa.

Según han precisado las mismas fuentes, la hija del Rey don Juan Carlos, citada a declarar como imputada este sábado en el marco del caso Nóos, pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo y que desconocía cualquier circunstancia relativa a una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

En una comparecencia que previsiblemente se alargará hasta el mediodía, las preguntas con las que será interpelada la Duquesa de Palma prevén indagar en los pormenores de la gestión de Nóos y de Aizoon, principalmente en lo que se refiere a los ingresos que ésta obtuvo de forma presuntamente ilícita y en las cantidades que habría defraudado a Hacienda, con el objetivo de arrojar luz en torno a hasta qué punto la Infanta era conocedora de las mismas o las auspiciaba.

La encausada eludirá previsiblemente responder a las interpelaciones de las acusaciones populares y del resto de defensas que contemplan asistir a la comparecencia. En concreto, en la declaración estén presentes, por parte del Ministerio Público, el fiscal Pedro Horrach -quien, de no ir solo, estaría acompañado por su compañero Miguel Ángel Subirán-; la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de Manos Limpias, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados que hay en la causa.

Asimismo, el juez Castro estará acompañado en la declaración de la jueza de refuerzo de su juzgado, María Pascual, quien se encarga, desde que el magistrado está volcado en exclusiva en el caso Palma Arena, del resto de causas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 3, entre ellas la incoada a raíz la sociedad mallorquina Inversiones Grupo Miralles se querelló contra el empresario José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones por una presunta estafa de 13,9 millones de euros en el marco de la compraventa del hotel Eurocalas.

Dispositivo de seguridad durante la comparecencia

La declaración de Doña Cristina, quien en principio volará hasta Palma a primera hora del mismo sábado, conllevará asimismo el refuerzo de la seguridad de la zona con el despliegue de unos 90 agentes de la Policía Nacional -a quienes se sumarán dos Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formados cada uno por 50 agentes de antidisturbios desplazados desde Valencia-, que se encargarán de velar por que la jornada se desarrolle con normalidad y no se produzcan incidentes con motivo de la manifestación convocada en los aledaños de los Juzgados, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Asimismo, unos 30 policías locales se encargarán de cerrar las calles próximas, retirar los vehículos estacionados en las mismas y regular el tráfico de los alrededores. Más en concreto, desde aproximadamente las dos de la madrugada -del viernes al sábado- serán cerradas las calles Parellades -donde se ubica la parte trasera de los Juzgados y la rampa que da acceso a los mismos-, Jeroni Antich y Pere Dezcállar.

Mientras tanto, a partir de las 9.00 horas -una hora antes de la citación de la Infanta- será cortada Via Alemania -a la que da la puerta delantera del edificio judicial- a la altura de Barón de Pinopar y Pere Dezcállar.

Mientras tanto, hasta 90 medios de comunicación y más de 300 periodistas se han acreditado para dar cobertura a la declaración como imputada de la Infanta, lo que supone una treintena más de medios y un centenar más de informadores que en la primera comparecencia del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, llevada a cabo en febrero de 2012.

Entre quienes acudirán a la cita judicial se encuentran numerosas emisoras de radio y televisiones europeas -francesas, portuguesas, suizas y alemanas), así como CNN, Al Jazzera y la televisión iraní, además de agencias internacionales del corazón.

España

Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.
Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas

Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas

Rajoy propondrá al Senado cesar a todo el Govern y poder convocar elecciones catalanas antes de...

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los...

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

El calendario: Puigdemont podrá comparecer en el Senado

El calendario: Puigdemont podrá comparecer en el Senado

El presidente catalán podrá exponer sus alegaciones en la Cámara Alta entre el martes 24 de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine