Meteorología

El temporal mantiene en alerta a una treintena de provincias

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de vientos de más de 120 kilómetros por hora, oleaje y fuertes lluvias

06.02.2014 | 08:41
Una nueva borrasca afecta al norte peninsular
Play
El temporal mantiene en alerta a una treintena de provincias
El temporal mantiene en alerta a una treintena de provincias

Un total de 33 provincias tendrá este jueves activados avisos de riesgo (amarillo) o naranja (riesgo importante) por vientos de más de 120 kilómetros por hora, fenómenos costeros y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, se espera riesgo por vientos en Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Almería, Cáceres, Badajoz, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Álava y Toledo. Además, el riesgo será de carácter importante por vientos con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas más altas en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Lérida, y en las nueve provincias de Castilla y León.

Por su parte, el aviso por lluvias se ha activado para Cáceres, ya que se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En general, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia y norte de Extremadura y la cota de nieve descenderá al final del día hasta los 800 a 1.000 metros de altura en el cuadrante noroeste peninsular. También se esperan intervalos de viento fuerte en buena parte de la Península y Baleares, con rachas de vientos huracanados --superiores a 120 kilómetros por hora-- en Galicia y la cordillera cantábrica.

Concretamente, este jueves será un día muy nuboso en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Galicia y norte de Extremadura, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y podría caer alguna precipitación débil, salvo en el litoral del este y en Baleares, donde podrá estar poco nuboso.

En Canarias los intervalos nubosos cubrirán el norte de las islas y podría registrarse también alguna lluvia débil en las de mayor relieve. El día estará poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, en el cuadrante noroeste se situará entre los 1.200 y los 2.000 metros de altura al principio del día y descenderá hasta los 800 a 1.000 metros al final del día.

Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en la Península, salvo en el litoral este peninsular y Baleares, donde las máximas permanecerán sin cambios y las mínimas descenderán de forma ligera a moderada. Por su parte, en Canarias habrá pocos cambios.

Por último, la AEMET espera vientos flojos del sureste en el valle del Ebro; flojos a variables al principio del día en Cataluña y Baleares con tendencia a aumentar a moderados o fuertes de componente sur. En el resto de la Península, el viento será moderado o fuerte de componente sur girando a oeste, con intervalos de muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y rachas huracanadas en Galicia y la cordillera cantábrica. En Canarias el viento será flojo a moderado del oeste y del noroeste.

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: así es la jueza que instruye la causa por sedición

Carmen Lamela: así es la jueza que instruye la causa por sedición

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

Codorníu anuncia el traslado de su sede social a La Rioja

Codorníu anuncia el traslado de su sede social a La Rioja

El grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si toma la misma decisión

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El consejero catalán de Interior no descarta que dicha declaración se produzca antes de Navidad

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat de Cataluña fue condenado a pagar 5,25 millones por organizar la...

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

El independentismo en Cataluña ha puesto en jaque la unidad de España

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine