Fuego forestal

El incendio de Gilet, estabilizado

Las llamas están arrasando el monte de Gilet y ya han quemado por completo varios chalés de Sierra Calderona

07.02.2014 | 16:49
El incendio de Gilet está estabilizado
Play
El incendio de Gilet, estabilizado

Un devastador incendio forestal se declaró anoche en la Sierra Calderona y arrasó el monte de Gilet, en Valencia, quemó varios chalés totalmente y obligó a desalojar a todos los vecinos de varias urbanizaciones.

El fuego se encuentra en estos momentos estabilizado y sin llama y las brigadas de extinción trabajan enfriando y sellando el perímetro para evitar rebrotes, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han indicado que las previsiones sobre la evolución son "optimistas porque el trabajo de la noche ha sido muy positivo".

Anoche, el incendio avanzó con virulencia en dos frentes, lejos del pueblo; el más activo, en las cercanías de Sant Esperit y el otro ya en término de Albalat dels Tarongers, según las autoridades locales.

Decenas de familias pasaron la noche en vela, atentas al avance de un fuego que por momentos parecía avanzar hacia la zona urbanizada más de dos horas después de que un vecino del Balcón de la Peña divisara las llamas en los alrededores y diera la voz de alarma sobre las 22,30 horas. Además de activar a los bomberos y fuerzas de seguridad, enseguida numerosos vecinos salieron a la calle dispuestos a ayudar por todos los medios, pero sobre todo, en algo fundamental: avisar a todos los residentes en esas zonas para que salieran de sus casas si, al final, como tristemente ocurrió, era totalmente necesario.

En más de una veintena de viviendas, los dueños ya dormían cuando les advirtieron de lo que ocurría. 
Los frailes del monasterio de Sant Esperit pronto estuvieron también en la mente de todos y unos vecinos fueron a avisarles en persona poco antes de las 12 de la noche, como casi al instante hizo también una patrulla de la Guardia Civil, pero no se ha visto afectado por el momento.

Cinco aeronaves de extición se han sumado al amanecer a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat , 13 personas han acudido al centro cívico de Gilet donde Cruz Roja, a petición de la Generalitat, ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) con capacidad para alojar a 50 personas.

No obstante, la mayoría de los desalojados han acudido a casas de familiares y amigos, y muchos de ellos han permanecido durante la noche en los accesos de las urbanizaciones a la espera de poder regresar a sus domicilios.

A lo largo de la mañana, los técnicos realizarán una primera estimación de la superficie afectada y se podrá en marcha una investigación para determinar la causa que pudo provocar el siniestro.

En la zona del incendio, que afecta principalmente a masa forestal, trabajan cuatro brigadas de emergencia con cuatro vehículos autobomba, seis brigadas de la Diputación de Valencia y siete dotaciones de Bomberos Valencia.

Asimismo están realizando labores dos patrullas de la Policía de la Generalitat, Guardia Civil, una unidad de soporte vital básico de Sanidad, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes medioambientales entre otros. El viento avanza ahora en sentido contrario al avance del fuego, por lo que no está entorpeciendo las labores de extinción.

Desde las localidades de Sagunt y Port de Sagunt se puede observar el incendio que afecta a las estribaciones de la Sierra Calderona. La directora general de Emergencias, Irene Rodríguez está en Gilet para seguir la evolución del fuego y los trabajos de extinción. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado nivel Naranja por fuertes vientos en la Comunitat Valenciana para hoy y mañana.

España

Nicolás Maduro durante una rueda de prensa.
España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

El presidente venezolano aseguró que España "no tiene moral" por reprimir "al pueblo de Cataluña"

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

El conflicto puede tener un coste de 13.000 millones para España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Rajoy compara a Pablo Iglesias con la Inquisición

Rajoy compara a Pablo Iglesias con la Inquisición

Acusa de "manipular la realidad" al líder de Podemos, quien le reprocha el papel del PP en la Gürtel

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El Govern, "preparado" para una declaración de independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine