Filtración

Dos abogados podrían haber grabado el vídeo de la Infanta

En la grabación se aprecia a Doña Cristina respondiendo "no sé" y "no lo recuerdo" a numerosas preguntas

11.02.2014 | 10:34
Filtran un fragmento de la declaración de la Infanta
Play
Dos abogados podrían haber grabado el vídeo de la Infanta

Las pesquisas sobre la filtración del vídeo de la declaración de la infanta podrían estar dando ya sus frutos. Los investigadores sospechan que los autores de la grabación podrían ser dos abogados que asistieron por primera vez este sábado a las diligencias del caso Nóos y que habrían estado sentados en la zona en la que se hizo la filmación.

No obstante, la investigación ordenada ayer por el juez Castro sigue abierta para tratar de esclarecer sin lugar a dudas el origen del vídeo. En este sentido, el comisario de la Policía Judicial de Baleares, Antoni Cerdà, ha señalado que a partir de este martes se podrá "saber algo" con certeza del responsable de la grabación del vídeo de la infanta Cristina el pasado sábado en los juzgados de Palma, con ocasión de su declaración judicial en el caso Nóos.

Cerdà se ha reunido hoy con el juez instructor de esta causa, José Castro, en los juzgados de Palma por este asunto. El comisario ha señalado que se está analizando esta filtración y que presumiblemente la grabación se realizó con un objeto pequeño.

El vídeo, con un extracto de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez José Castro, muestra a la hija menor del Rey respondiendo "no sé", "no lo recuerdo", en numerosas preguntas formuladas por el magistrado.

Mientras la Infanta prestaba declaración, en la sala se escuchaban claramente las protestas de los ciudadanos que se manifestaban a las puertas del juzgado contra la corrupción, pero también por los despidos en España de Coca Cola o las prospecciones petrolíferas en Ibiza, tal y como refleja la grabación, de unos 5 minutos.

La toma de imágenes durante la declaración de la Infanta estaba expresamente prohibida, y todo aquel que entró en la sala tuvo que hacerlo sin teléfonos, tabletas, u otros dispositivos que permitieran grabar la declaración.

Por eso, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase la fotografía publicada ayer por el diario 'El Mundo' y el vídeo, difundido este lunes por el mismo periódico y que lleva la marca de agua de Wouzee, una página para compartir vídeos.

La grabación colgada en Internet empieza con el juez Castro preguntando a la Infanta a cuántas asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones pertenecía antes de sacarse con Iñaki Urdangarin. "No lo recuerdo", contesta, aunque después reconoce haber sido "presidenta de honor" en alguna.

La Infanta asegura que antes de casarse con su marido no tenía acciones en "ninguna" fundación y afirma desconocer "la mecánica" cuando el juez le dijo que debía saber que cuando constituyó junto a Urdangarin la sociedad mercantil Aizoon eso se hizo con la "voluntad inequívoca" de que el dinero de ingresara esa empresa sería de los dos miembros del matrimonio.

La hija menor del Rey también dijo que no se acordaba de cuáles eran los objetivos de Aizoon y negó que le comunicaran a ella la captación de clientes de la empresa.

En ese momento, el juez le muestra un correo enviado por Urdangarin al secretario personal de las Infanta, Carlos García Revenga, donde el duque especifica que se le dé "una copia a Cristina" de una comunicación de Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y que firmó contratos millonarios con los Gobiernos balear y valenciano.

El juez también se refiere a otro email que se le envía a la Infanta. "Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes colaboración amigos y otra para... No quiero sacar un duro. Léelo y dime qué te parece". Pero la Infanta de nuevo respondió que no recordaba haber recibido ese email.

España

Josep Lluís Trapero a su llegada a los juzgados.
La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Se trata de una de las medidas cautelares que la magistrada Carmen Lamela impuso al mayor de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine