Viaje oficial

Rajoy tiende la mano a Mas sin ´jugar con la soberanía´

El presidente del Gobierno dice en su visita a Turquía que la Infanta tiene derecho a la presunción de inocencia

11.02.2014 | 22:32
Rajoy tiende la mano a Mas
Play
Rajoy tiende la mano a Mas sin ´jugar con la soberanía´

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña que está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta tras la cumbre hispano-turca en Ankara con el primer ministro turco, Tayip Erdogan al ser preguntado por el diálogo sobre Cataluña y su posible reunión con el presidente catalán, Artur Mas.

Rajoy ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada". Ha recalcado que se ha anunciado un referéndum, la fecha y se han dado a conocer las preguntas que se formularían, y "todos nos hemos enterado de la misma manera, a través de los medios de comunicación".

Tras preguntarse si así es posible un diálogo, Rajoy ha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago proveedores.

Pero, ha puntualizado que "de lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno es de romper la soberanía nacional. No es mi competencia, es de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar".

Por otra parte, Rajoy, durante su intervención inicial, ha recordado que mañana inaugura en Ankara la línea de metro M3, que ha sido construida por Comsa, "una empresa catalana y, por lo tanto, española y europea".

Además, Rajoy ha asegurado este martes que no desvelará el candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo antes del Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en Dublín los días 5, 6 y 7 de marzo.

Caso Nóos

El presidente del Gobierno ha advertido este martes de que la Infanta tiene derecho a la presunción de inocencia "como cualquier ciudadano" y lo que no puede ser es que tenga "la presunción de culpabilidad" por el mero hecho de pertenecer a la Familia Real.

Así se ha expresado en rueda de prensa conjunta desde Ankara con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, con quien ha presidido la V Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

En la comparecencia se le ha preguntado si consideraba que se debería sacar de la Familia Real al matrimonio entre Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, pero el jefe del Ejecutivo ha desviado esta cuestión.

Rajoy no ha querido comentar si ha hablado de la reciente declaración de la Infanta Cristina como imputada ante el juez José Castro porque, ha explicado, "el presidente no debe hacer público sus despachos con el jefe del Estado".

También ha afirmado que desconoce que el fiscal tenga intención de pedir para Iñaki Urdangarin entre 10 y 19 años de cárcel y se ha limitado a señalar que el fiscal "actuará en el ejercicio de su independencia".

Hace unas semanas, Rajoy declaró en una entrevista en televisión que estaba "convencido" de la inocencia de la Infanta, confió en que le iría bien ante la justicia y se opuso rotundamente a que tenga que renunciar a sus derechos dinásticos como consecuencia de su imputación.

España

El Govern, "preparado" para declarar la independencia
El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine