Pekín

China pide a España que ´corrija su error´ en el caso del Tíbet

Se ordenó el arresto de cinco exlíderes, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por genocidio

12.02.2014 | 10:54

China pidió este miércoles a la justicia española que "corrija su error" después de que el magistrado español Ismael Moreno ordenara, vía Interpol, el arresto de cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por el supuesto genocidio en el Tíbet.

"Estamos en desacuerdo con la decisión, pedimos al organismo que corrija su error para revocar el impacto negativo y no ensombrecer las relaciones China-España", señaló este miércoles Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

La portavoz consideró, en rueda de prensa, que la orden del juez español es una intromisión en asuntos internos del país asiático.

"Ningún país u organización tiene derecho a intervenir en cuestiones domésticas de otra nación, ni a apoyar fuerzas separatistas de otros países o minar las normas internacionales", defendió Hua.

Las declaraciones de la portavoz se producen un día después de que el Congreso español aprobara la reforma de la justicia universal propuesta por el gubernamental Partido Popular, con el rechazo de toda la oposición parlamentaria.

Esta iniciativa supondrá el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el caso del Tíbet que ha molestado a Pekín.

Preguntada por la aprobación de esta proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera de su territorio, la portavoz china rechazó pronunciarse acogiéndose al principio del país asiático de "no injerencia" en asuntos internos de otros.

El juez Moreno ordenó el lunes la busca y captura para su detención e ingreso y prisión incondicional de cinco exlíderes comunistas chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en la región autónoma china del Tíbet.

Pekín manifestó entonces su desacuerdo y "molestia" y confió en la sabiduría y habilidad de España para gestionar este asunto de manera "apropiada", ya que, según advirtió el país asiático, la gestión de este caso marcará la relación entre China y España.

España

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva"

El partido independentista ha anunciado acciones de "lucha no violenta" durante esta semana

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine