Tráfico

Recuperar puntos del carné requerirá una prueba más

Para la recuperación parcial de hasta seis puntos, será necesario hacer un curso y una prueba específica

13.02.2014 | 07:12

Los conductores que quieran recuperar parcialmente puntos de su carné no sólo tendrán que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, sino que además deberán superar una prueba en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

Así será si prospera la enmienda que en este sentido ha presentado el grupo popular en el Senado a la reforma de la Ley de Tráfico, que comienza a debatirse en la Cámara Alta tras haber superado el trámite del Congreso.

Hasta ahora, para la recuperación parcial de puntos hasta un máximo de seis, los conductores deben acudir a un curso de sensibilización que imparten determinados centros, que después certifican su superación e inmediatamente Tráfico los incorpora a su saldo.

Sin embargo, el PP no quiere que el trámite quede ahí y ha propuesto que tras ese curso el conductor pase una prueba específica en la Jefatura Provincial de Tráfico que regulará el Ministerio del Interior, aunque distinta a la que se exige para la obtención del permiso.

El PP ha presentado también otra enmienda para abrir a más centros la posibilidad de impartir los cursos de recuperación, hasta ahora limitados a un número concreto mediante la fórmula de concesión.

Para el PP, el sistema actual supone una restricción a la libre competencia, por lo que considera oportuna pasar del actual régimen de concesión a uno de autorización previa que abrirá a más centros los cursos, lo que "no puede suponer una merma en la calidad" de los mismos.

Otra de las enmiendas de los populares tiene como objetivo facilitar el cobro de las multas impuestas a conductores extranjeros en España y, para ello, incorpora la directiva de la Unión Europea sobre el intercambio transfronterizo de información relativo a infracciones de tráfico.

Durante el trámite del Congreso, los grupos llegaron a un acuerdo para modificar las multas por consumo de alcohol al volante. Aunque el texto inicial las cuantificaba en 1.000 euros, finalmente se acordó rebajar a 500 y que solo fuera el doble de esta cifra cuando la tasa duplicara la permitida o el conductor fuera reincidente en un periodo de un año.

Como no quedó claro si este criterio se iba a aplicar al consumo de drogas, el PP ha querido concretarlo y a través de otra enmienda que especifica que conducir bajo los efectos de estupefacientes estará multado con 1.000 euros.

España

Jordi Turull junto a Carles Puigdemont.
El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

La reunión se celebrará después del Pleno del Senado para poder aprobar cuanto antes las medidas...

Marcha en Barcelona contra el 155

Marcha en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

Las ediciones digitales de varios medios han puesto el foco en la marcha a favor de la unidad de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine