Terrorismo

El histórico etarra Antonio Troitiño, detenido en Londres

Estaba en libertad condicional por la derogación de la 'doctrina Parot' - Se había integrado de nuevo en la banda terrorista

13.02.2014 | 19:29
Antonio Troitiño.
Antonio Troitiño.

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres con información de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido hoy en Londres (Reino Unido), al miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño Arranz, que fue puesto en libertad tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que deroga la Doctrina Parot.

Según el ministerio del Interior, la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional, que ha dado lugar a esta detención, está fundamentada en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Troitiño tenía en su poder seis juegos de DNI, dos carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias con identidades falsas que le habían sido proporcionados por el aparato logístico de ETA, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las identidades empleadas en todos los documentos estaban ideadas para intentar que pasara desapercibido. En ellas se empleaban apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los nombres de pila que empleaba figura 'Rufino'.

La documentación le fue incautada en su primera detención en Londres en junio de 2012. Troitiño fue arrestado entonces tras huir de España en abril de 2011 aprovechando un error de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el cómputo de su pena.

Las fuentes consultadas aseguran que Troitiño empleó en esos 14 meses en la clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda terrorista, en el subaparato de huidos. El aparato logístico de la banda organizó su salida del territorio nacional y le proporcionó la documentación falsificada.

Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', logró fugarse de España aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', que fijaba su licenciamiento definitivo para 2017, para entonces Troitiño ya se había escapado. El etarra fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río).

El histórico miembro de ETA salió de prisión tras cumplir 24 años, algo más de uno por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.

Antonio Troitiño había sido detenido en Londres el 29 de junio de 2012, junto con otro miembro de ETA, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la detención de ambos, la Policía Metropolitana de Londres realizó un registro exhaustivo de la vivienda en la que residían y se incautó de gran número de evidencias, entre las que se encontraban diversas documentaciones falsas. Posteriormente, Antonio Troitiño ingresó en el Centro Penitenciario de Long Lartin (Worcestershire).

El 21 de octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) dictó una sentencia en la que rechazaba la aplicación de la Doctrina Parot. Al día siguiente, el Tribunal Superior de Londres decretó la libertad condicional de Troitiño, en aplicación de la citada sentencia, y le impuso la obligación de presentarse diariamente en la Comisaría de Chingford.

España

Mireia Boya, diputada autonómica de la CUP.
La CUP sugiere que negocia proclamar la independencia con JxSí

La CUP sugiere que negocia proclamar la independencia con JxSí

"Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros", dice la diputada autonómica...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Cospedal explicará en el Congreso los dos accidentes

La ministra de Defensa pide comparecer ante la Cámara "cuando sepamos los motivos" de los...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

El ministro de Justicia se refiere a Sànchez y Cuixart como "políticos presos", no "presos...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine