En 2013

La Guardia Civil esclarece el 96% de los homicidios

Han resuelto 28 casos de asesinato de los 29 ocurridos el año pasado y 278 de los 286 delitos dolosos

15.02.2014 | 09:19

La Guardia Civil ha esclarecido 438 de los 450 homicidios y asesinatos ocurridos el pasado año en su demarcación, es decir un 96,21 por ciento de total, según ha informado este sábado el instituto armado.

En cuanto a la tipología de estos delitos, los agentes del instituto armado han resuelto 28 casos de asesinato de los 29 ocurridos (un 96,55 por ciento) y 278 casos de los 286 homicidios dolosos (un 97,20 por ciento).

Asimismo, han sido esclarecidos 109 delitos de homicidio por imprudencia de los 110 conocidos, lo que representa el 99,09 por ciento, en tanto que también se han resuelto 23 casos de delitos genéricos de homicidio de los 25 ocurridos (un 92 por ciento).

Entre las operaciones más destacadas del pasado año en este ámbito la Guardia Civil cita la denominada "Cheste-113", llevada a cabo el 18 de junio cuando los agentes detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad española, de entre 25 y 50 años, como presuntos autores del homicidio de un búlgaro en Cheste (Valencia).

Dos meses y medio antes la víctima recibió un disparo mientras se encontraba en una explotación agrícola de naranjos.

Otro de los homicidios resueltos es el de una mujer de 52 años, cuyo cadáver apareció en abril en las proximidades de la piscina municipal de Benabarre (Huesca).

Según las primeras hipótesis, un hombre, detenido poco después, intentó abusar de la víctima, por lo que se produjo un forcejeo entre ambos y la mujer cayó encima de unas piedras que le causaron la muerte.

Tras las primeras investigaciones y gracias a la colaboración ciudadana se localizó a un sospechoso, quien presentaba una mordedura en la mano. Además, se le encontraron varios vestigios de la víctima en las ropas que vestía.

En la operación "Gimnasio" agentes de la Guardia Civil lograron esclarecer el homicidio de una mujer ecuatoriana ocurrido 5 años antes en el interior de un gimnasio ubicado en la localidad madrileña de Collado Villalba.

El cuerpo de la mujer fue hallado en el interior de un establecimiento deportivo de la localidad en el que la víctima trabajaba.

También en ese mismo municipio otra mujer de 39 años fue estrangulada en la bañera del domicilio de su pareja.

Gracias al análisis de ADN y al cotejo de las huellas dactilares recogidas en los dos delitos de homicidio, se pudo identificar al presunto autor, por lo que la Guardia Civil procedió a su detención.

El último homicidio esclarecido se ha dado a conocer esta misma semana, después de que gracias a las investigaciones de la Guardia Civil se pudo detener en Estados Unidos al presunto autor del homicidio de una mujer hondureña que apareció descuartizada en noviembre en un descampado de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

La investigación determinó que la muerte se produjo a finales de agosto de 2012 y se constató que en esas mismas fechas el autor abandonó España con destino a Estados Unidos.

En coordinación policial y operativa con las autoridades federales estadounidenses pudo finalmente localizarse al autor y detenerle.

España

Detenido por violar a su hija de 11 años
Detenido por violar a su hija de 11 años

Detenido por violar a su hija de 11 años

La madre de la menor dejó la cámara de vídeo de un teléfono móvil encendida en la habitación donde...

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

El exjuez Vidal avisó de que la Guardia Civil iba a un colegio

El exsenador está siendo investigado por sus declaraciones en las que afirmaba que el Govern tenía...

Miles de personas claman contra los incendios en Galicia

La oposición reclama un cambio de política forestal y asunción de responsabilidades

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine