Crímenes de lesa humanidad

Covite denuncia en La Haya a ETA por ´genocidio´

El colectivo de víctimas extiende el escrito a Batasuna y carga conta la justicia española: "Algo ha fallado"

17.02.2014 | 20:55

Una delegación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha acudido este lunes a La Haya para solicitar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue a tres dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, y a ocho destacados miembros de ETA por crímenes de lesa humanidad.

La Covite, Consuelo Ordóñez, ha subrayado este lunes que "la Justicia en España deja muchísimo que desear". En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha lamentado que España no haya cambiado la calificación de los delitos cometidos por ETA desde 2002, cuando entró en vigor el Estatuto del TPI. Además, ha incidido en que unos 400 de los más de 850 crímenes de ETA están sin resolver, de manera que "algo ha fallado en España".

A su juicio, las víctimas se están "organizando" y "haciendo el papel que deberían haber asumido las instituciones hace muchos años". Ordóñez ha explicado que la querella se refiere a crímenes de lesa humanidad cometidos por ETA a partir de 2002, entre ellos asesinato, asesinato en tentativa, traslado de población forzosa y otros crímenes graves por motivos políticos y raciales, "una planificación perfectamente organizada para eliminar a una parte de la población".

Además, ha confirmado que su denuncia apunta a personas concretas, incluidos dirigentes abertzales como Arnaldo Otegi o Joseba Permach porque son "altos responsables que han planificado la estrategia de terror" de la banda y los responsables de su brazo político, como confirmaron el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo.

La delegación de Covite está compuesta por la presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, por Josu Puelles, hermano del policía nacional asesinado por ETA Eduardo Puelles, y los padres de Silvia Martínez, la niña asesinada en agosto de 2002 cuando tenía 6 años.

Todos ellos van a entregar en la oficina del fiscal un extenso escrito jurídico en el que justifican que las once personas que señalan han sido destacados dirigentes de "la organización ETA-Batasuna" a partir del 1 de junio de 2002, fecha en que España ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Los once acusados por Covite son los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Pernando Barrena, así como los integrantes de la banda terrorista José Antonio Urritikoetxea "Josu Ternera", José Luis Eciolaza "Dienteputo", Tomás Elorriaga "Teo", Juan Cruz Maiztegui "Pastor", Eusebio Arzallus, Rafael Santiago Azcolain, Iratxe Sorzabal y David Plá.

Covite explica que todos ellos propiciaron la comisión de "crímenes de lesa humanidad" que no han prescrito y que consistieron en un "ataque sistemático contra la población civil" sin que hubiera "un conflicto armado" puesto que "nunca intervinieron las fuerzas armadas" en este ataque, dado que la Guardia Civil sólo se considera como tal cuando cumple misiones de carácter militar.

Justifica que la "rama política" de ETA, es decir Batasuna, planificó estos crímenes en una estrategia que denominó "socialización del sufrimiento".

Recuerda que desde junio de 2002 ETA perpetró 292 "asesinatos selectivos", más de "40.000 personas al año fueron víctimas de persecución", y casi otras "200.000 personas tuvieron que abandonar Euskadi" por esta situación, es decir "aproximadamente el 10 % de la población" vasca.

El texto entregado en la Fiscalía señala que "estos actos contra los derechos humanos también pudieran constituir un delito de genocidio al haber sido perpetrados con intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico o racial".

Respecto a los tres dirigentes de Batasuna asegura que desde junio de 2002 "han seguido desempeñando una constante labor de reparto funcional de tareas y en coordinación (más bien subordinación) con la banda terrorista ETA".

Covite recalca que hasta ahora "no se ha investigado ni perseguido a los más altos responsables" de ETA ni a los "ideólogos" de la banda, ya que la mayor parte de las veces las investigaciones se han limitado a la búsqueda de los autores materiales de atentados concretos, "como si de hechos aislados se tratara", y ninguno de los once dirigentes acusados en este escrito han sido enjuiciados por crímenes de lesa humanidad.

España

Jordi Turull junto a Carles Puigdemont.
El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

La reunión se celebrará después del Pleno del Senado para poder aprobar cuanto antes las medidas...

Marcha en Barcelona contra el 155

Marcha en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

Las ediciones digitales de varios medios han puesto el foco en la marcha a favor de la unidad de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine