Caso Nóos

El juez Castro no retirará la imputación de la Infanta

El magistrado José Castro cree que ninguna de sus explicaciones fueron lo suficientemente convincentes

19.02.2014 | 11:59

La Infanta no será desimputada. El juez Castro ha tomado la decisión definitiva de continuar el proceso contra la hija del Rey en el caso Nóos porque ninguna de sus explicaciones fue lo suficientemente convincente para demostrar que era inocente y que no tuvo participación en los negocios que encabezó su esposo.

La duquesa basó su estrategia en desmarcarse de todas las actividades de Aizoon. Sostuvo que si firmó algún documento lo hizo porque así se lo pidió su marido, pero que nunca mantuvo un control sobre los negocios de esta empresa familiar. El administrador de la sociedad era su esposo y confesó incluso que no conocía qué tipo de actividad concreta desarrollaba Aizoon. Todas estas explicaciones no han conseguido que el juez cambie de opinión. Todo lo contrario, Castro sigue convencido de que sin su intervención en Aizoon, su marido no habría podido cometer los delitos fiscales que le atribuye Hacienda.

La defensa de Cristina de Borbón acordó no recurrir la imputación ante la Audiencia, porque tenía la total seguridad de que las explicaciones que daría doña Cristina convencerían al juez de que no participó en el delito fiscal. Los abogados creían, además, que las explicaciones técnicas que dieron los inspectores de Hacienda fueron convincentes, en el sentido de que el delito lo habría cometido el administrador de la empresa, que era Urdangarin, y no ella. Y, por tanto, estaban seguros de que Castro acordaría de oficio la desimputación.

Sin embargo, ni estos funcionarios de Hacienda, ni la versión que mantuvo la Infanta en su declaración, han sido suficientes para que Castro cambie de idea. Al contrario, no han hecho más que confirmar la decisión de que la hija del Rey tuvo una participación necesaria en el delito fiscal cometido a través de Aizoon, ya que sin ella no se habría podido cometer. Tampoco se olvida el juez de que se aprovechó de los beneficios, realizando compras personales.

Cuando se cumple más de una semana de su declaración, en estos momentos la decisión del juez ya no sorprende ni al equipo jurídico de Cristina de Borbón ni tampoco al fiscal Pedro Horrach. Aunque Castro no lo ha reflejado por escrito, ambas partes conocen muy bien cuál es la opinión que tiene en estos momentos el magistrado. Ello obliga a replantear una nueva estrategia para evitar que la Infanta llegue a sentarse algún día en el banquillo de los acusados, sobre todo porque el fiscal sigue convencido de que no hay un solo indicio sólido para llevar a juicio a la hija del Rey.

Tanto los abogados como Pedro Horrach han evitado presentar un escrito a Castro pidiendo la exculpación definitiva de la infanta Cristina. Por estrategia prefieren esperar a que sea el juez el que tome la iniciativa procesal, que en estos momentos pasa por incluir el nombre de Cristina de Borbón en el escrito que pondrá fin a la instrucción y en el que realizará un relato de la trama, señalará los delitos que se han cometido y fijará los nombres de las personas que, a su entender, son los responsables y merecen ir a juicio.

Aunque el juez pueda incluir el nombre de la Infanta, ello no supone que al final llegue a sentarse en el banquillo. Se da por seguro que este auto que pondrá fin a la instrucción será recurrido ante la Audiencia y será el tribunal, que después juzgará el caso, el que fije la lista definitiva de los imputados que tendrán que responder del rosario de delitos que derivan de la trama Nóos. Sin embargo, la situación procesal de la infanta Cristina es muy diferente al resto de imputados. Además del juez, solo Manos Limpias defiende que es responsable de estos delitos económicos. En cambio, el resto de acusaciones mantiene que es inocente. Esta situación, que pocas veces se da en un proceso penal, obligará al tribunal a resolver estos diferentes puntos de vista.

España

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva"

El partido independentista ha anunciado acciones de "lucha no violenta" durante esta semana

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine