Corrupción política

Granados admite que tuvo una cuenta en Suiza

El ex secretario general de los populares madrileños sostiene que no tiene relación con su actividad política

19.02.2014 | 18:23
El senador Francisco Granados tenía 1,5 millones en Suiza
Play
Granados admite que tuvo una cuenta en Suiza

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este miércoles que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España y ha asegurado que todos sus ingresos y patrimonio están declarados a Hacienda y publicados en la página web del Senado.

En un comunicado, Granados niega la información publicada este miércoles por el diario El Mundo, según la cual la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del hoy senador, ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Justicia e Interior del gobierno madrileño, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

El senador madrileño asegura en la nota que durante sus años de actividad política no ha mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero.

Precisa que, como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en la política, sí tuvo abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que canceló en el año 2000.

El PP asegura que desconoce las cuentas de Granados

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, han asegurado este miércoles no tener ninguna información sobre la cuenta con 1,5 millones de euros en Suiza que, según el diario El Mundo, tenía el senador Francisco Granados.

La información publicada heste miércoles asegura que la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del hoy senador, ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Justicia e Interior del gobierno madrileño, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han respondido sobre este asunto al ser preguntados por los periodistas en los pasillos del Congreso.

Sí lo ha hecho Ruiz-Gallardón, aunque se ha limitado a asegurar que no tiene ninguna información y que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no tienen acceso a ningún asunto que esté judicializado en los tribunales y que, por tanto, sea secreto.

Al igual que el titular de Justicia, Montoro tampoco ha confirmado ni desmentido la noticia: "No conozco la situación y por tanto no puedo hacer ninguna valoración", ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Y al ser preguntado sobre si los datos de la comisión rogatoria suiza se han remitido a petición de su departamento o si tiene conocimiento de ellos, el ministro de Hacienda ha señalado que esa potestad corresponde a la "autoridad judicial".

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha limitado a responder que su práctica habitual es no comentar "jamás" informaciones periodísticas que han sido negadas tajantemente por los propios afectados".

Por su parte, el diputado Alfredo Prada ha señalado que no le corresponde a él dar su opinión sobre que una persona "tenga o no tenga dinero y la procedencia del mismo".

"El que tiene que dar explicaciones y aclarar" la información publicada "es el señor Granados y no me corresponde hacerlo", ha señalado Prada, que coincidió con Granados en el Gobierno autonómico de Madrid hace unos años.

A preguntas de los periodistas sobre si hay margen de error en una información procedente de las autoridades judiciales o policiales de un país, ha admitido que en principio no tiene por qué, pero ha insistido en que quien tiene que explicar lo publicado es el propio Granados.

También el diputado Vicente Martínez Pujalte ha preferido no pronunciarse sobre unas informaciones que dice que no conoce, pero que se "tendrán que demostrar" y concretar si se justifica el dinero que Granados pudiera tener o no en Suiza y si ha pagado sus impuestos.

Ha recordado que él fue de los primeros en exigir que Bárcenas se apartara del partido tras su imputación, pero ha insistido en que para que exigir responsabilidades "primero se tiene que demostrar".

España

Josep Lluís Trapero a su llegada a los juzgados.
La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Trapero entrega su pasaporte a la juez

Se trata de una de las medidas cautelares que la magistrada Carmen Lamela impuso al mayor de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine