Muerte de inmigrantes

El PSOE reclama más explicaciones sobre Ceuta

Soraya Rodríguez da un plazo de 24 horas para que el Gobierno entregue los vídeos de la tragedia

20.02.2014 | 11:33

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este miércoles que pedirá una comisión de investigación si el Gobierno no entrega al Congreso en un plazo de 24 horas las cinco horas de grabación de la tragedia de los inmigrantes en Ceuta.

Rodríguez ha hecho esta afirmación en la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

"Tiene 24 horas como responsable de Relaciones con las Cortes para entregar al Congreso esas cinco horas de grabación. Si no lo hace mañana registraremos una petición de comparecencia de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior", ha subrayado Soraya Rodríguez.

Sáenz de Santamaría le ha respondido que si la inmigración antes era un asunto de Estado "ahora también debe serlo" y ha recalcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería entenderlo", como ministro del Interior que fue.

La vicepresidenta ha señalado que, en materia de inmigración, al PSOE "le pasa lo mismo" que en otros temas. "Lo que ustedes hacían y decían hace cuatro años es lo contrario de lo que piden ahora. Si antes era un asunto de Estado, ahora también debe serlo", ha aseverado.

La portavoz socialista le ha pedido a la vicepresidenta "responsabilidad política" ante una "tragedia humanitaria" en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos y ha considerado "indecente" que la calificara de "incidente".

Tras preguntar "cómo puede mantenerse en su puesto" el delegado del Gobierno en Ceuta "un minuto más", Rodríguez ha apostillado: "Deberían estar investigando, no escondiéndose detrás de otros gobiernos o detrás de la Guardia Civil. Ustedes deben impulsar la investigación".

La Guardia Civil entregará en las próximas horas al juez los vídeos

La Guardia Civil entregará en la próximas horas al juez las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo el 6 de febrero, día en el que murieron, al menos, quince inmigrantes subsaharianos, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes han explicado que el instituto armado no ha recibido por parte del Congreso ninguna petición formal para la entrega de este material.

La Guardia Civil recibió el pasado lunes la petición del juzgado de Ceuta que investiga los hechos después de que la Fiscalía reclamara a la juez que pidiese al instituto armado los vídeos en los que estén grabados los sucesos ocurridos el pasado día 6, en los que murieron quince inmigrantes subsaharianos ahogados en el mar cuando trataban de entrar a nado desde Marruecos a España.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta abrió una causa a raíz de los fallecimientos y la Fiscalía de Ceuta cursó esta solicitud en el marco de las diligencias judiciales.

España

Josep Lluís Trapero a su llegada a los juzgados.
Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine