Inmigración

Rechazada la petición de dimisión de Fernández Díaz

PSOE y UPyD se han abstenido en la votación propuesta por Izquierda Plural a raíz de los sucesos de Ceuta

20.02.2014 | 15:14

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con la abstención del PSOE y de UPyD, la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que pretendían alcanzar la costa española.

La dimisión había sido solicitada por la Izquierda Plural en una moción, consecuencia de interpelación, para pedir la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, en la que introdujo un nuevo punto para pedirla.

Tanto CiU, PNV y diputados del Grupo Mixto han apoyado la moción de la Izquierda Plural, en tanto que el PP la ha rechazado y los grupos socialista y de UPyD se han abstenido.

Así, la moción, que se debatió en la sesión plenaria de ayer, no salió adelante por 170 votos en contra, 43 a favor y 102 abstenciones.

Poco antes de la votación, el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y registró la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, lo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

El Pleno del Congreso tampoco ha aprobado el resto de los puntos de la iniciativa de Izquierda Plural, que solicitaba al Gobierno la retirada del anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana y eliminar del proyecto de reforma del Código Penal la regulación que persigue, en su opinión, la criminalización de la protesta ciudadana como la elaboración de ficheros de asistentes a manifestaciones.

También reclamaba que se creara un protocolo que regule las actuaciones policiales en las protestas, que se establezca un procedimiento sistemático de investigación ante posibles extralimitaciones de los policías y que se garantizara que estos vayan identificados de forma clara y visible.

Interior envía una carta a la comisaria europea, Cecilia Malmström

Jorge Fernández Díaz, ha contestado a través de una carta a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que el pasado martes le pidió explicaciones sobre lo sucedido en Ceuta.

Según han informado a Europa Press fuentes ministeriales, en esa contestación enviada este jueves, desde Interior se hace referencia a la investigación judicial abierta por el juzgado de Ceuta, a los videos recopilados por la Guardia Civil para ser enviados a ese Juzgado y a la comparecencia "exhaustiva" que realizó el propio ministro en el Congreso el pasado día 13.

En concreto Malmström pidió explicaciones sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta y sobre la devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos. "Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señaló Malmström en su misiva.

"Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos", proseguía la carta. "Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos", destacaba la comisaria de Interior.

El ministro del Interior se encuentra este jueves en París para participar en la Reunión del G4 de ministros del Interior de Francia, España, Portugal y Marruecos. Fernández Díaz mantendrá una reunión bilateral con el nuevo ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, en el que abordarán asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular.

España

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva"

El partido independentista ha anunciado acciones de "lucha no violenta" durante esta semana

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine