Anuncio de ETA

Los verificadores piden que no se detenga a etarras

El portavoz de la Comisión cree "significativa" la entrega de armas y que el desarme puede darse "en meses"

24.02.2014 | 12:57
Miembros de ETA entregan pistolas, explosivo y temporizadores a los verificadores
Play
Los verificadores piden que no se detenga a etarras

El coordinador del denominado Comité Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, ha dicho que este grupo necesita la "cooperación" del Gobierno central para "acabar pronto" con el desarme de la banda, lo que incluye como cuestión "más importante" que no haya detenciones.

En una reunión informativa con varios medios de comunicación llevada a cabo en Bilbao, después de haber dado a conocer el anuncio de ETA de que deja "fuera de uso operativo" parte su armamento, Manikkalingam ha calificado de "significativa" la cantidad de armas selladas por la banda.

Preguntado sobre dónde se encuentran actualmente esas armas dejadas por ETA fuera de uso, el portavoz ha dicho que no quería entrar en esos "detalles", aunque ha puntualizado: "Si ellos tuvieran acceso a las armas, nosotros seríamos los primeros en enterarnos".

Manikkalingam ha asegurado que la comisión ignora cuánto armamento le queda a ETA y que no manejan un plazo determinado para que se complete el desarme, aunque ha afirmado que la banda "está dispuesta a hacerlo".

Ha insistido en varias ocasiones en que necesitan la "colaboración" de los Gobiernos -en alusión al español y francés- para avanzar en su labor, dadas las dificultades que encuentran al trabajar en la clandestinidad.

Ha señalado que las armas de ETA podrían dejarse fuera de uso en "varios meses" si hubiese colaboración "de los estamentos apropiados del Gobierno".

"Nosotros podemos ayudar, pero necesitamos apoyo y que los Gobiernos permitan que ese proceso vaya adelante", ha agregado Manikkalingam, quien ha precisado que esa colaboración implica que no haya detenciones y también "ayuda técnica".

"Si tienen que ir a recoger armas, necesitan ir sin que los detengan", ha dicho.

"No hemos pedido a los Gobiernos español o francés que se involucren, pero los dos saben lo que es necesario para avanzar en este tema", ha añadido.

"Esperamos avanzar en esta tarea", aunque hacerlo en la clandestinidad es "muy difícil y complicado" ya que "se tardaría mucho tiempo", por lo que es mejor hacerlo con cooperación gubernamental para "acabar pronto con esta tarea", ha indicado.

ETA asumió muchos riesgos

Manikkalingan ha opinado que ETA está dispuesta a seguir con el desarme ya que asumió "muchos riesgos" al reunirse con el grupo de "verificadores", algo que no hubiera hecho la banda "si no fuera a continuar con eso".

Aunque ha dicho que está de acuerdo con el lehendakari en que éste es un "pequeño paso" de ETA, ha añadido que no le parece "pequeña" la cantidad de armas dejadas fuera de uso -un fusil y tres armas cortas-, sino que es "significativa" si se tienen en cuenta los "obstáculos" que tuvo la banda para esta actuación.

"No fue una verificación fácil y sería difícil hacerlo en cantidades grandes (de armas)", ha considerado el portavoz del comité de verificación.

Ha destacado que "por primera vez en 50 años, ETA ha mostrado su armamento y lo ha puesto fuera de uso operativo", tras subrayar que no conoce ningún grupo armado que haya hecho algo así "sin ninguna contrapartida".

Ha afirmado que "con un poco de coraje político, se podría hacer mucho" y ha considerado que no es deseable un "fin desordenado" de ETA, ya que "las armas pueden acabar en manos indeseadas y puede haber accidentes".

Preguntado sobre la disolución de ETA que se reclama desde instancias políticas y sociales, Manikkalingan ha explicado que los "verificadores" necesitan un "liderazgo" en la banda "con el que podamos hablar", mientras que "si no hay organización, es difícil saber dónde están los zulos y el armamento".

"Hay una buena oportunidad de hacer algo. Si alguien mueve ficha, se pueden hacer grandes cosas", ha señalado Manikkalingan, quien, no obstante, ha indicado que ahora "podría" producirse un parón en el proceso si nadie mueve ficha.

El coordinador del denominado Comité Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, ha dicho hoy que este grupo necesita la "cooperación" del Gobierno central para "acabar pronto" con el desarme de la banda, lo que incluye como cuestión "más importante" que no haya detenciones.

España

El Govern, "preparado" para declarar la independencia
El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine