Frontera con Marruecos

Interior publica los vídeos y defiende a la Guardia Civil

El cuerpo explica en el documento que no se aprecian impactos "de ningún medio antidisturbios"

21.02.2014 | 14:20
Imágenes de la secuenca del del suceso de Ceuta
Play
Interior publica los vídeos y defiende a la Guardia Civil

La Guardia Civil asegura que en las imágenes entregadas a la juez de Ceuta sobre la tragedia del pasado día 6, en la que murieron quince subsaharianos, no se aprecia "ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante".

Así lo asegura el instituto armado en el vídeo explicativo que acompaña a los otros que el Ministerio del Interior ha colgado en su página web después de que la juez de Instrucción número 6 de Ceuta, que abrió diligencias por los cadáveres hallados en territorio español, haya decidido no decretar el secreto del sumario.

En la explicación que acompaña a las grabaciones enviadas a la magistrada, la Guardia Civil subraya que, "a falta de un análisis pericial completo", no se observan impactos de material antidisturbio sobre ningún inmigrante.

De todos modos, reconoce que en las grabaciones se observa "el lanzamiento por parte de la Guardia Civil desde el espigón y desde la orilla de medios antidisturbios".

El Ministerio del Interior ha publicado hoy en su página web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal.

Interior ha adoptado esta decisión después de que la juez haya decidido no decretar el secreto del sumario y que las imágenes o vídeos "no están secuestrados", según ha informado Interior en un comunicado. Los vídeos pueden descargarse ya en la página del Ministerio.

La Guardia Civil entregó ayer a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió.

En el suceso fallecieron quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal, aunque la mayoría de ellos fueron encontrados en territorio marroquí.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al instituto armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU.

Precisamente ayer el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

España

Cementos Molins, la última gran empresa en salir de Cataluña.
Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

La juez ordena investigar las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

Rajoy defiende el 155: "Hemos llegado a una situación límite"

El presidente del Gobierno no confirma que haya acordado con el PSOE la convocatoria de elecciones...

El Parlament fijará el lunes la fecha del pleno de la DUI

JxSí baraja convocar esta sesión como un Debate de Política General o como un debate monográfico

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el Centro de Tecnologías

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine