Anuncio en Bibao

ETA escenifica la inutilización de parte de su arsenal ante los verificadores internacionales

La banda terrorista ha sellado una "cantidad determinada" de armas y explosivos - Este paso"significativo" es previo "al desarme completo", dicen los verificadores, que han entregado un inventario del arsenal fuera de uso

21.02.2014 | 16:06
Miembros de ETA entregan pistolas, explosivo y temporizadores a los verificadores
Play
ETA escenifica la inutilización de parte de su arsenal ante los verificadores internacionales

La banda terrorista ETA ha empezado a dejar "fuera de uso" armas, municiones y explosivos, según ha confirmado el grupo de verificadores internacionales en una rueda de prensa en Bilbao.

Éste ha sido el principal contenido de la comparecencia pública convocada hoy por los verificadores internacionales, encabezados por Ram Manikkalingam. "Este paso es creíble y significativo", ha dicho Ram Manikkalingam.

Los miembros de esta comisión han leido un comunicado en el que se ha asegurado que ETA ha dejado inutilizado parte de su arsenal, algo que se corroborará en las imágenes del vídeo que les habría entregado la organización terrorista.

La banda ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos. Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos". Este hecho se grabó en vídeo.

"ETA ha cumplido su compromiso"

Ram Manikkalingan ha recordado que la Comisión Internacional de Verificación se constituyó el 28 de septiembre de 2011 para verificar el alto el fuego "permanente, general y verificable" declarado por ETA el 10 de enero de 2011, y la subsiguiente declaración de final definitivo de la violencia del 20 de octubre de 2011.

Según ha destacado, desde que se constituyó la comisión ha verificado que ETA "ha cumplido con su compromiso de cesar todo tipo de asesinatos, atentados, amenazas y extorsión".

Manikkalingan ha apuntado que, a lo largo de este periodo, ha trabajado "estrechamente" con los distintos actores políticos y sociales y vascos, entre ellos el Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, Confebask y representantes de la Iglesia. A todos ellos, ha agradecido su "ayuda y apoyo" en la tarea de "verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia".

El portavoz del CIV ha destacado que, durante la última visita de la Comisión, en febrero de 2013, constató los "avances positivos" en el País Vasco y manifestó su deseo de que "se intensificaran los esfuerzos para consolidar el final de la violencia". Por ello, según ha recordado, animó a todos los actores "a dar nuevos pasos y a adoptar medidas que incrementaran la confianza".

La CIV está compuesta por seis personas con experiencia en procesos de paz y en seguridad: Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India) y Fleur Ravensbergen (Holanda).

El armamento entregado

En el vídeo integro, de 1 minuto y 30 segundos de duración y que ha colgado el portal Naiz.info, se observa una mesa cubierta por una sábana blanca sobre la que se han colocado ordenadamente las armas que ETA ha inutilizado: cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo.

En el extremo derecho de la mesa figura un cartel con el anagrama de la organización terrorista y en la pared, una lámina con una reproducción del "Guernica" de Picasso.

Junto a la mesa aguardan dos miembros de ETA encapuchados y uniformados con prendas negras y el anagrama de la organización terrorista -el hacha y la serpiente- en el pecho.

En el video se ve como los miembros de la comisión de verificación Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils acceden al encuadre y se sitúan junto a la mesa, momento en el que uno de los etarras les entrega el inventario que hoy ha sido hecho público por los verificadores en Bilbao.

Manikkalingam y Kasrils leen el inventario y observan las armas depositadas sobre la mesa, que pueden verse en vídeo en varios planos cortos, tras lo que el primero dirige a los miembros de ETA un gesto de asentimiento.

Después, uno de los encapuchados estampa en el inventario un sello con el anagrama de ETA, a modo de firma, y Manikkalingam hace lo propio y rubrica el papel, tras lo que el acto concluye con sendos gestos de aprobación por parte de los dos verificadores.

El vídeo comienza con una presentación rotulada en francés, euskera, castellano e inglés con el texto "Presentación de armas y explosivos por parte de ETA a miembros de la Comisión Internacional de Verificación previo a su sellado y puesta fuera de uso operativo".

Como data, en el rotulo figura: "En un lugar sin identificar. Enero de 2014".

España

Muere una turista española tiroteada por la policía en una favela de Río de Janeiro

Los agentes dispararon contra un coche que se saltó un control - La víctima, de 67 años, es de Cádiz

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

La hermana de Marina a Sergio Morate: "Levanta la cabeza, desgraciado"

Alina Okarinska asegura que el acusado "controlaba cada paso que Marina daba. Siempre la vigilaba"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

Puigdemont se plantea acudir al Senado para explicar su rechazo al 155

Puigdemont se plantea acudir al Senado para explicar su rechazo al 155

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine