Debate en Cataluña

Mas pide a Reding ver a Cataluña ´como aliada´ en Europa

El 'president' apunta que la sociedad catalana quiere "implicarse en la construcción Europea del futuro"

24.02.2014 | 22:49
Viviane Reding conversa con Artur Mas
Viviane Reding conversa con Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que vea Cataluña como "un excelente aliado para construir la Europa del futuro".

El presidente de la Generalitat ha hecho estas consideraciones a la vicepresidenta de la Comisión Europea, a la que se ha dirigido en francés, durante la inauguración del Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona.

Viviane Reding llamó a los gobiernos español y catalán a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" para que Cataluña permanezca dentro de España y de la UE.

Mas ha respondido a Reding que la sociedad catalana "siempre" ha defendido y ha estado unida con lazos estrechos mirando hacia Europa, y "ahora" quiere y necesita "implicarse en la construcción Europea", ha apuntado, en presencia también de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha comparado los sólidos fundamentos de los edificios del recinto barcelonés de Sant Pau, con los que se está construyendo "una casa europea muy sólida para las próximas generaciones", y ha apelado a trabajar "juntos" como se ha hecho en esta rehabilitación arquitectónica.

Mas, que ha agradecido a Reding su aprecio por la lengua y las raíces catalanas, le ha pedido que mire también "las ramas" de la situación actual.

En este sentido, le ha señalado que actualmente Cataluña se "aferra a sus raíces", pero es también un país vivo, con movimientos sociales y políticos dinámicos y con una gran implicación de la población.

En su parlamento, el presidente Mas ha hecho un paralelismo entre Sant Pau y Cataluña por lo que tienen de sentido de la justicia social, talento y creatividad llevado al limite y vocación de proyección internacional y de hacer una contribución singular a la humanidad.

"Estamos en un país con larga historia, raíces profundas e instituciones antiguas y, esto es muy importante, todo hecho por la gente", ha señalado Mas.

También ha recordado que la institución del Govern "no es un invento del siglo XX", puesto que la Generalitat se creó en el siglo XIII y él es su presidente número 129.

Artur Mas no se ha dirigido directamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en su intervención en el acto ha puesto la restauración de Sant Pau como ejemplo de que de los beneficios de la colaboración entre instituciones y de los logros colectivos, en la línea expuesta ayer por el Príncipe en la cena de bienvenida del Mobile World Congress.

La ministra Pastor ha asegurado que el recinto de Sant Pau será "la mejor carta de presentación de Barcelona, de Cataluña y de España", y contribuirá a la riqueza "de todos". La ministra también ha asegurado que "el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy es con las instituciones y ciudadanos de Cataluña".

España

Mossos d'Esquadra y policías discuten en la jornada del 1-O.
¿Qué pasará ahora? Un calendario repleto de incertidumbres

¿Qué pasará ahora? Un calendario repleto de incertidumbres

El pulso de la Generalitat con la declaración de independencia redobla la confrontación...

El Gobierno condena la "intimidación" a Oltra

Una veintena de personas, con una bandera de España, sometieron a un escrache a la líder de...

Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El escrache, encabezado España 2000, ocurrió en presencia de los hijos de la líder de Compromís

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

La Fiscalía no recurrirá la libertad de Trapero

Considera que la decisión de dejar libre al mayor de los Mossos, investigado por sedición, no es...

Rivera afirma que una democracia "no puede aceptar chantajes"

Rivera afirma que una democracia "no puede aceptar chantajes"

El líder de Ciudadanos critica la respuesta de Puigdemont y da la "bienvenida" a cualquier...

Mossos y Economía, los primeros objetivos del Gobierno con el artículo 155

Mossos y Economía, los primeros objetivos del Gobierno con el artículo 155

Rajoy sopesa con PSOE y C's la forma de intervenir la autonomía de Cataluña para hacer cumplir la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine