Debate del estado de la Nación

La oposición considera ´irresponsable´ el discurso del jefe del Ejecutivo

Todos los grupos parlamentarios excepto el PP coinciden en criticar la visión triunfalista que ha ofrecido Rajoy en el Congreso

25.02.2014 | 17:51

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya pronunciado la palabra "desigualdad" en su discurso del debate sobre el estado de la nación, y que no haya hablado ni de la reforma de la ley del aborto ni de educación.

En declaraciones al término del discurso del presidente, la portavoz socialista ha dicho también que Rajoy no tiene "ninguna credibilidad" en sus anuncios de política fiscal y que su tarifa plana de cien euros "suena a reforma de su reforma laboral, que ha ido directamente a destruir empleo fijo y estable" y que, para los socialistas, "no admite arreglos, sino sólo su retirada".

Rodríguez ha explicado que ha visto a un presidente "contento", "satisfecho" y que "derrama satisfacción por el éxito de sus políticas", pero se ha mostrado convencida de que hoy Rajoy "no se hubiera atrevido" a ir a una oficina del INEM, ni a una escuela, ni a un hospital público, ni a una universidad, tras los recortes que ha aplicado.

También ha opinado que Rajoy "no ha dicho la verdad", que ha sido "irresponsable", "impreciso" e inexacto", y que ha demostrado que está "alejado de la realidad" y que "piensa seguir por el mismo camino que a los españoles les lleva al abismo".

IU: "Sobreactuado"

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha suspendido el debate sobre el estado de la nación, en el que a su juicio ha "sobreactuado" y ha vendido "humo" con medidas económicas dejando a la España real ausente de su discurso.

Centella, al finalizar la primera intervención de Rajoy en el debate, ha lamentado en declaraciones en el Congreso que el presidente haya presentado "una realidad contraria a la que vive la gente", ya que cree que lo que se ha certificado es que la crisis la está pagando la mayoría de los trabajadores y que la población vive peor que hace un año.

El portavoz de IU ha acusado al jefe del Ejecutivo de mentir al decir que ha mejorado las pensiones, cuando han bajado, y al afirmar que se ha creado empleo estable y de calidad, cuando hoy los puestos de trabajo cuentan con peores condiciones y menos dinero.

Rosa Díez habla de "irresponsabilidad"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha criticado la "superficialidad verdaderamente pasmosa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, así como su "irresponsabilidad" a la hora de hablar de los problemas de los españoles como si fueran los culpables de la crisis.

En declaraciones a los medios tras el discurso de Rajoy, con el que ha comenzado el debate, Díez ha dicho que se sentiría defraudada por el jefe del Ejecutivo si este no hubiera "perdido" la capacidad de decepcionar.

Según su criterio, el discurso ha sido "de una superficialidad verdaderamente pasmosa" porque "ha tocado casi todos los palos, pero no ha profundizado" en ninguno, como si fuera "una manta hecha de trozos", en la que hablaba de los problemas, pero "no se sentía concernido por ninguno".

CiU: "Una España grande y libre"

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que Mariano Rajoy tampoco ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".

Mariano Rajoy, ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes tras concluir el presidente del Gobierno su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, sigue "refugiado" en la Constitución y con sus palabras, ha advertido, seguro que habrá incrementado la "nómina de independentistas".

De la parte económica, que ha copado la mayor parte del discurso del presidente, Durán Lleida ha afirmado que ha sido "excesivamente triunfalista" al dibujar un país que no se corresponde con la realidad.

Discurso autocomplaciente para el PNV

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha calificado de "autocomplaciente" el discurso del presidente d ha lamentado la "ausencia de referencias" al País Vasco, "una problemática que ni le preocupa ni le ocupa".

En declaraciones al término del discurso del presidente del Gobierno en el Congreso, Esteban ha considerado que Rajoy "ha rebasado los límites de lo aceptable" en "un discurso autocomplaciente" con unos datos que "no se corresponden con la realidad" cuando existe una tasa de paro "dramática".

Ha criticado que no haya hablado de políticas sociales y ha considerado "indignante" que el jefe del Gobierno se haya puesto "como un Mr. Proper a la cabeza de la lucha contra la corrupción" con el "mayor caso" que afecta a su partido aún pendiente.

ERC: "Celebraremos el referéndum"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha retado al presidente Rajoy a ir a Cataluña el próximo 9 de noviembre a ver si se celebra el referéndum soberanista, tras asegurar: "El referéndum no sólo se celebrará, sino que los celebraremos".

Bosch ha dicho que ha asistido "atónito a la bunkerización de Mariano Rajoy", que se ha "atrincherado en contra de la democracia y la voluntad mayoritaria de Cataluña".

España

El caso del Canal de Isabel II se extiende a Gallardón

El expresidente de la Comunidad de Madrid podría ser imputado por la compra de una sociedad

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

Puigdemont sopesa comparecer en el Senado para explicar su rechazo al 155

El presidente catalán tiene la opción de defender sus alegaciones en el pleno el jueves por la tarde

SCC convoca una marcha el domingo en Barcelona en defensa de la "democracia"

La asociación llama a una manifestación "a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo"

El PSOE insiste en que las medidas son "muy limitadas"

El PSOE insiste en que las medidas son "muy limitadas"

Carmen Calvo destaca que "el Parlament queda intacto, así como sus libertades"

Bruselas reitera su apoyo al orden constitucional

El portavoz europeo Margaritis Schinas señala que las medidas del 155 "se inscriben en ese orden"

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine