El próximo 22 de marzo en Madrid

Cientos de colectivos convocan ´marchas de la dignidad´

Protestarán contra la situación de "emergencia social" y dicen que "saben cuándo vienen, pero no cuándo se van"

26.02.2014 | 13:54

Cientos de colectivos sociales han convocado las "marchas de la dignidad" el próximo 22 de marzo en Madrid, que partirán desde puntos de toda España para protestar contra una situación de "emergencia social" y, según han avisado, "saben cuándo vienen, pero no cuándo se van".

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid, Irene Montero, ha lanzado esta advertencia en la presentación de las marchas, a las que se unirán colectivos como la Marea Blanca, Verde y Azul y trabajadores de Coca-Cola, Panrico y la EMT, entre otros muchos.

Montero ha anunciado que los colectivos de Cataluña ya han iniciado el recorrido para reunirse con el resto de plataformas el 22 de marzo en la capital española.

Los representantes de estas plataformas han instado a los ciudadanos a dar un golpe de voz para reconquistar los derechos sociales que, según ellos, están siendo "robados" por el Gobierno, y les han pedido que no abandonen la "lucha" hasta conseguir este objetivo.

"La dignidad es lo último que le queda al ser humano", ha subrayado el portavoz de los colectivos de Extremadura, Álvaro Rodríguez, quien ha denunciado que unos dos millones de parados no reciben ningún tipo de prestación mientras hay presidentes de empresas energéticas que "cobran más de 7 millones de euros al año".

Las plataformas piden que se defienda el derecho a la vivienda y no se permita cortar la energía o el agua a las familias que no puedan pagarlas.

Por su parte, la portavoz de los colectivos de Valencia, Mireia Biosca, ha puesto el foco en las condiciones de precariedad que afectan a los "pocos" jóvenes que tienen la "suerte" de trabajar, a quienes ha invitado a unirse a la protesta del 22-M.

Para el representante de las agrupaciones de Murcia, Fernando Miñana, la deuda pública española es "completamente inasumible" y está causada "en gran medida" por el rescate a los bancos: "Es una gran estafa de la que se benefician sólo unos pocos", ha matizado.

En el acto se han escuchado vítores a favor de "la lucha de la clase obrera" y algunos trabajadores de Coca-Cola, como Antonio, han insistido en que los colectivos deben salir a las calles de Madrid "para quedarse".

El próximo 27 de febrero y 1 de marzo se celebrarán actos de apoyo a las marchas en el Auditorio Marcelino Camacho y en el Ateneo de Madrid, respectivamente, donde asistirán personalidades como el político Julio Anguita o la portavoz de la PAH, Ada Colau.

España

Jordi Turull junto a Carles Puigdemont.
El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

La reunión se celebrará después del Pleno del Senado para poder aprobar cuanto antes las medidas...

Marcha en Barcelona contra el 155

Marcha en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

Las ediciones digitales de varios medios han puesto el foco en la marcha a favor de la unidad de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine