Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy, al PNV: ´¿Por qué tengo que darle algo a ETA?´

El presidente cree que "no merece la pena" hablar de los verificadores y que solo cabe "que ETA se disuelva"

27.02.2014 | 15:12
Rajoy: ?¿Por qué tengo yo que darle algo a cambio a ETA??
Play
Rajoy, al PNV: ´¿Por qué tengo que darle algo a ETA?´

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido comentar durante el debate sobre el estado de la nación la reciente intervención de los verificadores internacionales que han anunciado un desarme parcial de ETA porque ha asegurado que "no merece la pena".

En su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la segunda jornada del debate del estado de la nación, Rajoy ha recalcado que la única solución al problema es "que ETA se disuelva".

"¿Es tan difícil?, ¿por qué no se lo pide?, ¿tenemos que darle algo a cambio? y ¿por qué tengo que darle algo a cambio? y ¿qué tengo que darle a cambio?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo para asegurar después que lo único que tiene que hacer como presidente del Gobierno es pedir la disolución de ETA.

Mientras eso no se produzca, ha recalcado Rajoy, el Gobierno estará siempre sometido a lo que "digan la ley y los tribunales".

"Desidia" ante ETA

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, afirmó en su intervención que la "desidia" del presidente del Gobierno "es la que está permitiendo que ETA siga prolongando la teatralización de su final".

Esteban recriminó a Rajoy que ayer no hablase en su intervención sobre la banda terrorista ETA, "probablemente porque no le preocupa o quizá porque no le dedica ni un minuto de su tiempo".

"Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el tancredo", subrayó el portavoz del PNV, quien ha añadido que esa percepción "no la comparte nadie, ni siquiera el PP en Euskadi".

Consideró que este no es el momento "para seguir realizando una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado". "Este es el momento para una política de paz", apostilló Aitor Esteban.

A su juicio, para una política de paz "no es precisamente el jefe de la Policía quien deba estar al cargo, quien haga declaraciones constantemente y sea quien fije la línea del Gobierno".

"La última boutade del señor Fernández Díaz (ministro del Interior) ha sido decir que 'ETA deje las armas o se las quitaremos nosotros'", recordó.

Esteban se refirió al encuentro en Madrid del lehendakari, Iñigo Urkullu, con los "verificadores" del desarme parcial de ETA y precisó con ese "gesto" no quería "afrentar a las víctimas".

"Ante la absoluta falta de voluntad de su Gobierno, de usted señor presidente, de consensuar políticas con otras instituciones con responsabilidad sobre el terreno, hartos de esperar pacientemente durante dos años, de mantener una discreción impoluta para no dificultar ninguna toma de decisión... hasta aquí hemos llegado, señor presidente", apuntó.

Esteban le preguntó a Rajoy por qué no pone las condiciones "para un desarme en la línea de otros que se han producido con otras organizaciones terroristas" y por qué no intenta "implementarlo, supervisarlo, utilizando" mediadores.

"¿Qué es lo que desea su Gobierno? ¿Darle la excusa perfecta a ETA para eternizar su desaparición?", ha preguntado.

Cambiar la Constitución

Esteban instó además al jefe del Gobierno a que iniciara los procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto" frente a lo que ha definido como "un reducido Estado de las Autonomías"

Esteban señaló que Cataluña y el País Vasco son "dos sociedades que siguen considerándose nación", y agregó que "lo que consideren adecuado los ciudadanos de otras comunidades autónomas para ellos, no es lo que consideran adecuado de manera mayoritaria vascos ni catalanes".

"Si se quiere organizar el Estado desde unas bases estables, no puede ignorarse esta realidad", apuntó, antes de explicar que el País Vasco ha iniciado un camino para lograr un acuerdo en el Parlamento sobre su futuro y añadir que el objetivo es lograr "un punto de encuentro mayoritario entre diversas formaciones y sensibilidades políticas".

Cierre del debate

Rajoy ha cerrado el debate con un reconocimiento a la posición difícil de "muchísimos ciudadanos españoles", a quienes se debe y por quienes -según ha garantizado- sigue trabajando el Ejecutivo.

Rajoy se ha expresado así en su respuesta final al portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Alonso, a quien ha agradecido su apoyo a las decisiones difíciles del Gobierno, que con "total y absoluta certeza" -ha dicho- serán buenas para España.

Una posición, la del grupo popular, ha reconocido Rajoy, que ha sido difícil, aunque ha recordado a sus diputados que más difícil ha sido la de muchos ciudadanos: "muchísimos ciudadanos españoles a los que nos debemos y por los que trabajamos", ha añadido.

Tras concluir su intervención, el presidente del Gobierno, a modo de balance, ha respondido a los periodistas en los pasillos del Congreso que ha intentado que el debate fuera útil.

Ha insistido en que quedan muchísimas cosas por hacer y en que espera que la situación en 2014 sea mucho mejor que en 2013 y después mucho mejor que el pasado y aún mejor en 2015.

"Ya podemos ver las cosas de una manera distinta a cómo las veíamos hace dos años. Espero que la gente empiece a notarlo", ha señalado el presidente.

Intervención de Alonso

Antes que Rajoy, ha hablado Alfonso Alonso, quien se ha dirigido al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, para "prohibirle" que hable por él como vasco cuando defienda la "impunidad para los criminales de ETA".

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Alonso se ha mostrado visiblemente molesto con Errekondo por haber dicho que habla en nombre del pueblo vasco.

"Le prohíbo que hable en mi nombre y mucho menos cuando está hablando de la impunidad para los criminales de ETA; en Euskadi hay muchos vascos como yo y sólo una minoría que ha apoyado a ETA durante cuarenta años. Y tenemos derecho a que esa minoría no pretenda hablar en mi nombre", ha señalado.

Y ha añadido que "es más", que espera que el Estado de derecho y los jueces "mantengan bien cerradas las puertas de las cárceles hasta que los condenados por terrorismo hayan cumplido sus condenas con arreglo a la ley".

Alfonso Alonso ha señalado que los pañoles deben sentirse orgullosos de su democracia y de haber sido capaces de defenderla "frente a quienes la querían derrotar por medio de la violencia".

"Nos hemos ganado nuestra libertad con mucho sacrificio y por eso es preciso decir con rotundidad que no vamos a permitir que los terroristas y quienes les han apoyado siempre pretendan escribir el relato de lo que ha pasado falseando la verdad y mucho menos cuestionando nuestro futuro", ha espetado.

Y ha insistido en que la banda terrorista ETA "no tiene otra salida que reconocer el daño causado, condenar su historia criminal y disolverse".

España

Emmanuel Macron, en Bruselas.
Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno respecto a Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno respecto a Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

Aznar alerta contra la reforma de la Constitución

El expresidente del Gobierno afirma que la modificación de la Carta Maga "no debe ser el pago a...

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Reunión del bloque independentista en el Parlament

Reunión del bloque independentista en el Parlament

JxSí y la CUP se reúnen para ultimar una posible proclamación de la independencia de Cataluña

El PSOE prevé que el artículo 155 se aplique de forma "muy, muy limitada"

El PSOE prevé que el artículo 155 se aplique de forma "muy, muy limitada"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

Mossos y Economía, primeros objetivos con el 155

Mossos y Economía, primeros objetivos con el 155

Rajoy sopesa con PSOE y C's la forma de intervenir la autonomía de Cataluña para hacer cumplir la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine